Asambleístas opinaron sobre el plan de monitoreo

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, hizo público en una conferencia de prensa el análisis y opinión elaborado por el Equipo Técnico respecto al plan de monitoreo sobre Botnia - UPM. Explicaron “los puntos negativos” del documento; aseguran que el plan “adolece de un montón de cuestiones”.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, hizo público el análisis y opinión elaborado por el Equipo Técnico respecto al plan de monitoreo sobre Botnia - UPM, convenido y establecido por los gobiernos de Argentina y Uruguay.

El viernes, los asambleístas Carlos Goldaracena, Martín Alazard y Jorge García, explicaron en conferencia de prensa “los puntos negativos” del documento “Resumen Ejecutivo. Monitoreo: planes específicos de la Planta Orión, y de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay”.

En este sentido, Alazard advirtió que el plan “adolece de un montón de cuestiones”.

Asimismo, el asambleísta informó que “reiteradamente pedimos una entrevista a los técnicos argentinos para que nos explicasen los detalles de este plan de monitoreo que nos dejaba muchas dudas. Transcurrido un período prudencial creímos conveniente estudiar el informe. La Asamblea aprobó el documento y lo divulgamos para que la población en general, conozca todos estos puntos que salen en el acuerdo entre los presidentes”.

Alazard, sostuvo que “las cuestiones que más preocupan, son aquellas que fueron consideradas pruebas experimentales”. Esos ensayos, podrán “ser expuestos públicamente, pero no serán utilizadas como pruebas hasta tanto no se reúna a través de los estamentos político y se incorporen por ley al digesto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.

De inmediato, el militante de la Asamblea acotó: “Nos deja desarmados en un montón de cosas. Ahí es donde tenemos que hacer hincapié porque si hay evidencia de una contaminación en las almejas, puede ser puesto en conocimiento público pero no ser utilizado para prueba. Quedaríamos atados a unas pocas determinaciones de elementos químicos y no del río en su totalidad, sino del agua en particular”.

Comentá la nota