Los asambleístas de Gualeguaychú podrían cortar los tres puentes al Uruguay durante los recambios de temporada

La medida fue aprobada a pocos días del comienzo de la temporada de verano y se produciría en forma simultánea en todos los pasos fronterizos durante los recambios de quincena en el verano.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció su intención de cortar en forma simultánea los tres pasos fronterizos al Uruguay durante el recambio de quincena del turismo, para protestar contra el funcionamiento de la planta de pasta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Los vecinos ratificaron además que la fábrica de capitales finlandeses “jamás tendrá licencia social”.

Los asambleístas adelantaron su intención de bloquear los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante las jornadas de mayor tránsito de vehículos del verano, tal lo aprobado en la última reunión, ante una propuesta de la Comisión de Acciones, que sería la encargada de coordinar con los ambientalistas de Concordia y Colón para realizar acciones simultáneas durante los cambios de quincena del período estival, según consignó la agencia Diarios y Noticias.

Sin embargo, el dirigente Jorge Fritzler admitió que “las ganas están pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes”, al tiempo que apuntó que “todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, ya no es una amenaza sino una realidad, así que hay razones para seguir la lucha. La intención es retomar una de las acciones más representativas de la lucha antipapelera”.

El anuncio sobre la intención de profundizar las medidas de protesta se concreta pocos días después de la asunción de Homero Máximo Bibiloni al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en reemplazó a Romina Picolotti. El nuevo funcionario había repetido la línea marcada por el gobierno frente al conflicto, que consiste en esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, mientras tanto, monitorear el nivel de contaminación del río Uruguay.

De todas formas, los asambleístas habían pedido una audiencia con Bibiloni para conocer de primera mano sus opiniones sobre el conflicto. Paralelamente, desde el gobierno deslizaron la intención de retomar el diálogo con los vecinos de Gualeguaychú para intentar levantar el bloqueo.

Comentá la nota