Los asambleístas de Gualeguaychú cumplen dos años de corte ininterrumpido del puente internacional

A dos años del bloqueo contra la planta de Botnia, los ambientalistas desarrollarán el sábado un acto en el que se leerá una proclama, se cantará el himno y habrá números artísticos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cumple este jueves dos años de bloque ininterrumpido del Puente Internacional General San Martín en el marco de la protesta contra la planta de pasta de celulosa de Botia, y si bien José Puler dijo sentirse “orgulloso” por la “perseverancia de la lucha”, remarcó que “no se pueden festejar dos años en los que uno ha dejado la vida social y la familia”.

El asambleísta Pouler recordó que el 20 de noviembre de 2006, cuando se inició el corte de ruta, creían que la solución iba a llegar “en el corto plazo. Nunca nadie esperó que se iba a prolongar y que seguirá prolongándose en el tiempo, ya que simplemente los gobiernos no piensan hacer nada y esperarán que se dirima en La Haya”.

En ese sentido, el dirigente lamentó que “en vez de tener la solución más cercana, está cada vez más lejana”, según manifestó a la agencia APF.

De todos modos, aseguró que “en lo personal” se siente “orgulloso” por “el tesón” que han tenido los ambientalistas de Gualeguaychú. Al respecto, dijo: “Nos felicito por la perseverancia, por tener convicción y mantenerla”. No obstante, remarcó que “no se puede festejar nada, no se pueden festejar dos años de lucha ininterrumpida en los que uno ha dejado de lado cosas puntuales como la vida social y la familia”.

En ese marco, Pouler fue más allá y aseguró que el corte de ruta se extenderá en el tiempo porque “las mociones para levantarlo no han prosperado”, y destacó que “lo que antes ocurría con los fraybentinos, que decían que preferían comer hoy y morirse de cáncer mañana, ahora ocurre con los gualeguaychuenses, que piden que se abra la frontera con Uruguay para trabajar, y mañana ver qué se hace. Pero son algunas voces puntuales. Evidentemente, lo económico influye en todos lados, pero hasta ahora con la Asamblea no han tenido suerte”, destacó.

Por su parte, la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Susana Padín, confirmó que el sábado se conmemorarán los dos años de corte sin interrupción con un acto en la trinchera de Arroyo Verde, en el que se leerá una proclama, se cantará el himno y habrá algunos números artísticos.

Comentá la nota