Asambleístas desmienten una reunión con Mujica

Asambleístas de Gualeguaychú negaron ayer que alguno de los integrantes de la organización se haya reunido con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, como trascendió a través de medios, aunque consideraron que un encuentro "sería muy bueno".
Asambleístas de Gualeguaychú negaron ayer que alguno de los integrantes de la organización se haya reunido con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, como trascendió a través de medios de Montevideo, aunque consideraron que un encuentro "sería muy bueno".

El semanario Búsqueda de la capital uruguaya publicó un supuesto encuentro citando fuentes cercanas al mandatario electo, quienes habrían revelado que en ese marco se habría producido "algún avance" para destrabar el conflicto generado con la instalación de la pastera Botnia.

En cambio, el asambleísta Martín Alazard dijo que esa versión la ve "más como un globo de ensayo", aunque admitió: "Sería muy bueno reunirnos con Mujica".

"Sería muy bueno sincerarnos, saber si Mujica quiere seguir con este conflicto, si quiere que vengan más pasteras, es decir qué proyectos tiene sobre el tema", añadió.

Mujica, quien asumirá la presidencia el primero de marzo, en el segundo mandato consecutivo de un gobierno del Frente Amplio, había manifestado su intención de acercarse a los asambleístas.

El electo presidente del país vecino intentará hallar el modo de que se levante el corte del puente internacional, que la organización de Gualeguaychú mantiene desde noviembre de 2006 en reclamo del desmantelamiento de la fábrica de celulosa Botnia instalada en la costa este del río Uruguay.

Alazard aseguró "desconocer" que integrantes de la Asamblea "puedan haberse reunido" y aclaró que la agrupación "no designó a nadie porque tampoco hubo invitación formal para una reunión". "Casi me atrevo a negar que haya existido un encuentro", dijo el ambientalista.

Por su parte, José Pouler, también integrante de la Asamblea, agregó a medios nacionales que "si hubiera habido un encuentro ya se habría planteado en una Asamblea, así que oficialmente no hay nada".

Pouler se mostró dispuesto a entablar el diálogo con el flamante gobierno uruguayo y aseguró: "No nacimos para estar en la ruta".

No obstante, aclaró que la medida de fuerza sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos se mantendrá "hasta que haya una solución".

"El corte va a continuar porque no hubo ninguna respuesta", aseveró el ambientalista e insistió: "Sabemos por legisladores uruguayos, que está la intención de reunirse con nosotros, pero hasta el momento no hay nada".

Por su parte, Jorge Fritzler, otro de los ambientalistas que suele actuar de vocero del grupo, dijo al diario El País de Montevideo que se trata "solamente una versión periodística".

Reforma

El Honorable Concejo Deliberante convirtió en Ordenanza el proyecto del Ejecutivo Municipal, que establece los mecanismos de conformación y funcionamiento de la Convención Constituyente que dictará la Carta Orgánica de Gualeguaychú.

En lo que fue la última sesión extraordinaria de este año, la norma fue sancionada con el voto unánime en general y por mayoría en algunos artículos por haber disidencias en el contenido de los mismos. De todos modos, la aprobación fue destacada y celebrada por los concejales de todos los bloques por considerar que la Carta Orgánica de la ciudad será un hecho histórico.

La sesión fue breve (hubo sólo tres temas para tratar) y sorpresiva, ya que cuando se esperaba su convocatoria para este miércoles, durante la reunión de comisiones conjuntas de ayer por la mañana se acordó realizarla al mediodía.

El despacho salió con la firma de la totalidad de los bloques representados en el HCD.

La sanción de la Ordenanza pone en marcha el proceso que derivará en la existencia en 2011 de la Carta Orgánica, el equivalente a una Constitución Nacional o Provincial.

Comentá la nota