Asambleístas no dejarían pasar a uruguayos a votar

Así se conoció ayer, pese a que muchos orientales residentes en Argentina quieren votar en la presidencial del 25.
Siguió ayer la polémica por la decisión de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú de permitir desde las 8 el paso de los hinchas argentinos hacia el Uruguay, en lo que se explica coma una "flexibilización transitoria" del corte del tránsito que sostienen desde hace tres años en la ruta internacional 136 que une esa localidad con Fray Bentos, en Uruguay.

Sólo podrán pasar quienes acrediten que van a ver el partido de fútbol que disputarán en Montevideo los seleccionados nacionales de ambas márgenes del río Uruguay. Se estima que no pasarán por allí más de 200 autos, ya que se sabe que en Buenos Aires se vendieron poco más de 800 entradas y que muchos de los que las compraron harán el recorrido en barco.

La flexibilización del corte será desde las 0 de hoy hasta las 12, para pasar al Uruguay. Luego de ese horario se pedirá al viajero que regrese a la Argentina que exhiba la entrada que demuestre que asistió al partido.

La situación generó críticas en ambas orillas, y especialmente entre los uruguayos, ya que mientras los hinchas argentinos tendrán ese beneficio, no gozarán del privilegio los uruguayos residentes en el país que el domingo 25 quieren ir a votar en las elecciones presidenciales.

Así se desprende de las declaraciones formuladas por varios asambleístas. Uno de ellos, José Pouler, reconoció ayer que "hasta el momento no se recibió ningún pedido formal ni tampoco se conoce alguna propuesta dentro de la Asamblea".

"En el caso de la habilitación al paso de los hinchas argentinos que van a ver a la Selección de fútbol en Montevideo, fue una idea que partió desde dentro de la Asamblea", explicó Pouler.

Hoy al mediodía algunos ambientalistas se reunirán en la Secretaría de Medio Ambiente con el titular de esa área, Homero Bibiloni y con Susana Ruiz Cerutti, jefa de la delegación argentina ante la Corte de La Haya, tras la última ronda de audiencias en el tribunal internacional donde Argentina y Uruguay dirimen su diferendo por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Estarán acompañados por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

El proceso judicial ya entró en el último tramo, pero se estima que la resolución final recién se conocería en marzo de 2010.

Comentá la nota