Asambleístas complicados por el "salteo" al corte

Anoche se iba a reunir la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para recibir un informe con el resultado de las gestiones de una comisión sobre el hecho de que un estanciero permite a conductores eludir el piquete.
Anoche se iba a reunir la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para recibir un informe con el resultado de las gestiones iniciadas por una comisión integrada por Juan Veronessi, Juan Carlos Barrios y Cyra Muñoz, sobre el hecho de que un estanciero permite a conductores argentinos eludir el piquete instalado en Arroyo Verde.

Esta comisión tenía el cometido de entrevistarse con el encargado del establecimiento agropecuario y solicitarle que no se habilite el paso por ese lugar.

"Si no se ajustan a la causa de Gualeguaychú, de última se corre el corte cuatro kilómetros y también se evita el paso de esta gente", aseguró el asambleístas José Pouler. En las tradicionales fiestas del año 2006, ocurrió un hecho similar. Uno de los campos pertenecía a un bufete de abogados. "En ese entonces pasaban todas las familias" de los profesionales, recordó Pouler.

Por otra parte, medios uruguayos afirman que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, evalúa la posibilidad de someter la medida a una consulta popular, según se indicó en el país vecino.

"Que se presenten mociones para el levantamiento, flexibilización o endurecimiento y que la gente vote", dijo José Pouler, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, al diario uruguayo Ultimas Noticias.

La idea es que "toda la ciudadanía" decida si dejar sin efecto o no la medida de fuerza contra la pastera Botnia y "no sólo la Asamblea", explicó Pouler.

Desde noviembre de 2006, habitantes de la ciudad de Gualeguaychú tienen cortado el tránsito que se dirige al puente internacional San Martín, que conecta con Fray Bentos, en Uruguay.

Sostienen que la pastera Botnia, actualmente en manos de la firma UPM, ubicada en la otra orilla del río Uruguay, ocasiona severos daños ambientales.

La instalación de la fábrica desató un prolongado conflicto entre ambos países que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde Argentina denunció a Uruguay por violar el tratado del Río Uruguay.

Pouler advirtió que los asambleístas aguardarán a que se conozca el fallo de la CIJ, que se espera para mediados de 2010, antes de determinar las medidas a adoptar.

El pasado jueves la presidenta Cristina Kirchner y el presidente electo de Uruguay, José Mujica, acordaron en Buenos Aires crear una comisión bilateral de negociación que abordará, entre otros temas, el diferendo por la pastera.

Comentá la nota