Asambleístas de Colón, Concordia y Gualeguaychú podrían cortar hoy todos los pasos a Uruguay

Las asambleas ambientales entrerrianas anunciaron esta noche la puesta en marcha de medidas de fuerza conjuntas en los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, que comenzará mañana a las 18:00 con una protesta en el puente internacional Colón-Paysandú, que podría derivar en un bloqueo total de esa vía en pleno recambio turístico.

A través de un comunicado, las Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia comunicaron que "habiendo debatido ampliamente la propuesta en varias reuniones, se resolvió realizar acciones en conjunto para responder a la inacción del Gobierno provincial y nacional" ante el funcionamiento de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos.

"Por lo tanto se resuelve realizar acciones de protesta en la frontera argentino uruguaya, comenzando este viernes a las 18:00 en el paso Colón-Paysandú", informaron, aunque no precisaron hasta cuando se va extender.

A pesar del refuerzo de la seguridad en los puentes internacionales, los asambleístas se manifestarán sobre la ruta 135 en solidaridad con el corte que hace más de dos años mantienen sus pares de Gualeguaychú, mientras que en Concordia se organizarán volanteadas pero sin bloqueo del puente hacia la ciudad uruguaya de Salto, explicó el integrante de esa Asamblea, Jorge Maffey.

"Una vez en la ruta, los vecinos de Colón decidirán si bloquean el paso", explicó el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler.

El fortalecimiento de las medidas de fuerza en contra del funcionamiento de la papelera de Botnia se produce a pesar de la presión ejercida por el Gobierno a fin de desactivar los cortes de ruta, que incluyó la advertencia del mandatario provincial Sergio Urribarri de apelar a las fuerzas de seguridad para liberar los pasos fronterizos.

Con la esta profundización de la protesta, los asambleístas exigirán "la aplicación del Código Aduanero para evitar que empresas argentinas comercien con Botnia; que se discuta en el ámbito del Parlamento Nacional el tratamiento de la Ley Nacional de la Madera; y que se cumplan las audiencias pendientes con funcionarios nacionales".

Al Gobierno nacional los asambleístas pidieron además que avance en las gestiones ya solicitadas para difundir la causa de Gualeguaychú en Europa y en el en el sistema público de Medios.

"Rechazamos las declaraciones claudicantes de funcionarios y gobernadores del oficialismo que se contradicen al decir que Gualeguaychú ayer ejercía la libertad de expresión y hoy la acusan de aplicar acciones ilegales", agregaron las tres asambleas en su declaración conjunta, tras una reunión mantenida en Gualeguaychú.

A la espera del anuncio, el Gobierno decidió fortalecer las medidas de seguridad en los accesos a los puentes en Colón y Concordia, para evitar el avance de los asambleístas e impedir que se generen incidentes con comerciantes de la zona.

La Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional informó que alrededor de 200 efectivos ya están apostados en la ruta 135 en Colón "con la finalidad de asegurar el libre tránsito por sobre todas las cosas".

"Si intentan cortar la ruta o se posicionan sobre ésta entorpeciéndola, la Justicia ya tiene ordenado identificar a las personas, intimarlas a abandonar el lugar y, en su caso, iniciar la causa penal correspondiente y recibir la denuncia de todos los perjudicados", señaló el comandante Orlando Roberto Angeletti, segundo jefe de la Agrupación a la agencia local APF.

Por su parte, el intendente de Colón, Hugo Marsó informó que los efectivos permanecerán apostados durante todo el fin de semana en el puente General Artigas para prevenir eventuales incidentes y sostuvo que oficialmente "no va a hacer nada más" si se decide bloquear el paso.

"Los comerciantes de Colón están muy ofuscados y rechazan cualquier bloqueo", sostuvo Marsó.

Comentá la nota