Asambleístas aseguran que su lucha no depende del fallo de la Haya.

Afirman que es “Bienvenida” la noticia de que la corte internacional de justicia pautó audiencia para septiembre por la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos.
El Tribunal de la Haya fijo para el 14 de septiembre el inicio de las audiencias públicas en el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos. Para la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es “bienvenida” la noticia.

Así lo expresó el asambleísta Jorge Fritzler a el Diario El Argentino, quien además entendió que “correspondería” que Cancillería argentina los convoque para informarles “de lo que está pasando en la culminación de la etapa de pruebas”.

“Estábamos más que apurados por que se fijen las fechas de las audiencias, así que estamos contentos”, afirmó Fritzler, quien si bien apuntó que era una noticia que los asambleístas estaban esperando, remarcó que la misma “es bienvenida”.

Respecto a los argumentos que se presentarán en esas audiencias, que se extenderán desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre, el ambientalista recordó que pesa un secreto de sumario sobre el expediente. Sin embargo, remarcó: “Los argumentos son muchos y válidos. Está comprobado de Botnia contamina, hay pruebas en ese sentido”.

Asimismo, dijo ser optimista respecto a los resultados de la controversia en La Haya. “Estamos esperanzados”, apuntó al respecto. Aunque aclaró que la lucha de la Asamblea “no depende del fallo”, subrayó que “tener un fallo a favor nos ayudaría muchísimo”.

Igualmente, señaló que no van a claudicar en caso de que el dictamen sea desfavorable. “Por supuesto que si el fallo es en contra, el reclamo va a continuar. Buscaremos el método, la vía para poder continuar. Pero el reclamo va a continuar seguro, hasta que se vaya Botnia”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de que se reúnan con miembros de Cancillería argentina antes de las audiencias, Fritzler expreso: “Hay reuniones pendientes pero no tienen fecha”. Inmediatamente apuntó: “Creo que corresponde que ellos nos llamen para informarnos de lo que está pasando en la culminación de la etapa de pruebas”.

Comentá la nota