Asambleístas aseguran que no se cumple con la orden de La Haya

Asambleístas aseguran que no se cumple con la orden de La Haya
Es sobre el monitoreo conjunto sobre el impacto ambiental de Botnia. Pidieron al intendente Bahillo y concejales que concerten una audiencia con Timerman. En marzo se concentrarán en Paraná.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú insistieron ante las autoridades locales la gestión de la una audiencia con el canciller Héctor Timerman, ya que aseguran que el fallo de la Corte de La Haya sobre el monitoreo conjunto no se está cumpliendo, afirmó Juan Veronessi, integrante del movimiento.

Además, se están organizando para concentrarse en la capital provincial ante el posible procesamiento de cuatro militantes ambientalistas.

Desde la Asamblea “se solicitó nuevamente al intendente (Juan José Bahillo) y a los integrantes de Concejo Deliberante de Gualeguaychú que concerten una audiencia con Timerman y desde el Ejecutivo Municipal volvieron a prometer que intentarán que el canciller se reúna con la Asamblea”, dijo el ambientalista.

En ese sentido, explicó que desde la organización se quieren reunir con el funcionario nacional ya que “no se está cumpliendo con lo que ordenó la Corte internacional de La Haya, respecto del monitoreo conjunto sobre el impacto ambiental de la planta de celulosa, ya que la papelera instalada en la margen del río Uruguay contamina”.

Por otro lado, Veronessi adelantó que el 20 de marzo los integrantes de la Asamblea “se congregarán frente a la Cámara Federal en Paraná, ya que se está procesando a cuatro compañeros (tres de Gualeguychú y uno de Rosario del Tala) que llevaron adelante de la lucha de Gualeguaychú”, cuando se bloqueaba la ruta en reclamo del retiro de la planta de celulosa que permitió que el conflicto se nacionalizara y se llegara a la Corte de La Haya.

Al respecto, apuntó que desde la organización están “muy preocupados”, e indicó que la Asamblea “hizo un planteo negando el procesamiento que inició el juez de primera instancia de Concepción del Uruguay”.

En ese marco, recordó que “un grupo de 40 militantes sociales fueron sobreseídos; diez recurrieron a la Cámara de Casación de Comodoro Py y también serían sobreseídos; y hay cuatro que no fueron absueltos, que tienen un proceso por el que se los podría condenar, si es que la Cámara no define lo contrario”.

Comentá la nota