Asambleas regionales volvieron a poner a los productores agropecuarios en pie de guerra.

Asambleas regionales volvieron a poner a los productores agropecuarios en pie de guerra.
Eduardo Buzzi, quien estuvo presente en General Villegas, habló de «una lógica «rara» donde ganan unos pocos y todos nos perjudicamos». En Bragado se pidió implementar medidas de fuerza crecientes a partir del próximo 10 de febrero hasta llegar al 11 de marzo evaluándose movilizaciones a la Plaza de Mayo.
En la semana que concluyó la Federación Agraria Argentina eligió a dos ciudades importantes de la zona como Bragado y General Villegas para llevar adelante distintas asambleas regionales que concitaron la atención de dirigentes del sector y productores agropecuarios de los distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Junín, que estuvo representado.

En el caso de General Villegas, el jueves 29 se realizó una de las cuatro asambleas previstas por la entidad que preside Eduardo Buzzi, quien estuvo en el encuentro y que reunión a unas 2.500 personas, desarrollándose en un predio ubicado sobre el acceso Islas Malvinas.

Contó con la presencia de dirigentes de Federación Agraria Argentina, presididos por Eduardo Buzzi a nivel nacional; Guillermo Giannasi (Coordinador Provincial de F.A.A); Guillermo Quarleri, dirigente provincial de F.A.A; Pedro Peretti (de la mesa Nac. de F.A.A); Norma Polidoro (de la mesa de Mujeres de F.A.A); Guillermo Belloso, presidente de F.A.A. Villegas; y completaron el panel de oradores la presidente de la Sociedad Rural de Partido de General Villegas, María Mercedes Lalor; y Domingo Lázaro, de CATAC local.

Desde las 20.30 del jueves hubo una charla de Mónica Polidoro con mujeres rura-listas, previo a la asamblea que comenzó a las 21,30.

Duros mensajes hacia el Gobierno nacional

Abrió la convocatoria Guillermo Belloso, presidente de la filial General Villegas de la Federación Agraria Argentina quien reseñó los comienzos de la entidad en esa ciudad "Colonia La Belita". Le siguió Giannasi, que sostuvo "nos meten la mano al bolsillo nuevamente, pues no se tocan las retenciones que no son coparticipables, y sí se prorrogan impuestos a las ganancias (no se exime de pagos, sino que se posponen). Esto trae más asfixia a los pueblos del interior"; mientras en otro tramo de su alocución señaló: "tenemos un gobernador ausente, Scioli ¿dónde está?....", se preguntó.

María Mercedes Lalor, presidenta de la Sociedad Rural de General Villegas, cuestionó prioridades refiriéndose a la obra pública a nivel local; y luego Lázaro recordó que esta forma de confrontar no soluciona la cuestión.

Quarleri ofició como moderador de la asamblea y comenzaron a pedir la palabra los concurrentes, entre ellos María Arano (Villegas); Bernard Courreges (Villegas); y Lucio Schiavi, presidente de la Cámara de Comercio local, Carlos González.

Fueron varios los oradores de la zona (Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, El Triunfo, Tres Arroyos, Tejedor, Pergamino, y otras ciudades del territorio bonaerense, además de productores de provincias vecinas como San Luis, Córdoba y Santa Fe).

Cerró la asamblea Eduardo Buzzi, haciendo una larga síntesis de los hechos desde el 11 de marzo de 2008 en adelante. Reivindicó esa fecha y propuso conmemorarla cada año. Destacó la gran convocatoria de Vil-legas, y enfatizó que esto puede ser el comienzo de una nueva puja con el Gobierno nacional. No descartó nuevas protestas, y en este sentido mencionó que no buscan el choque pero nos llevan a ese camino.

Habló de "una lógica "rara" donde ganan unos pocos y todos nos perjudicamos"; y puntualizó sobre "desenmascarar" algunos anuncios oficiales que sólo dicen "estamos mal por decreto, pero no hay un efecto en la ley", en relación al anuncio de declarar la emergencia agrope-cuaria. "Con esto se busca efecto en la opinión del porteño"

Buzzi también se preguntaba "cómo vale $ 18 el kilo de carne sin hueso en góndola y el productor recibe $ 2,50 por kilo vivo, y cómo se explica el valor del pan con el precio a $ 0,4 por kilo de trigo" y finalizó recordando que "el país se construye con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo".

También hubo

dureza en Bragado

En tanto el lunes 26 tuvo lugar en Bragado una reunión del Consejo Federado Bonaerense de la Federación Agraria Argentina con la presidencia de Guillermo Luis Giannasi y la presencia del vicepresidente, Jorge Solmi y el secretario Miguel Angel Quarleri, además del vicepresidente segundo del Consejo Directivo Central, Ulises Forte.

A este encuentro asistieron más de medio millar de productores agropecuarios representando a los partidos y localidades que a continuación se detallan: 25 de Mayo, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, El Triunfo (Partido de Lincoln), General Alvear, Juan José Paso (Partido de Pehuajó), Junín, Lincoln, Mones Cazón (Partido de Pehuajó), Monte, Pehuajó, Pergamino, Piro-vano (Partido de Bolívar), Saladillo, General Arenales, Alberti, 9 de Julio, Chaca-buco, Salto, General Ville-gas, Urdamplilleta (Partido de Bolívar), O’Brien (Partido de Bragado); Grupo de Mujeres Federadas de: Colonia El Toro y Bragado; Centro Juveniles de: 25 de Mayo y Bragado; los Intendentes Municipales de los Partidos de Veinticinco de Mayo y Carlos Casares, Concejales Municipales de distintos Municipios bonaerenses; Secretarios de la Producción de los Municipios de Bragado, 25 de Mayo, Carlos Casares, Saladillo y Tapalqué; representantes de los partidos políticos: Frente para la Victoria - Justi-cialista, Socialista, Unión Cívica Radical, Movimiento de Integración y Desarrollo, Generación para el Encuentro Nacional, Alternativa para una República Igualitaria (ARI) y PRO; Cámaras de Comercio e Industria de Bragado, Carlos Casares y General Viamonte; Cámara de Transportistas de Carlos Casares; Sociedad Rural de Bragado – Carbap; Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores – Seccional 483.

En un documento emitido al término del encuentro se indicó que:

“El Gobierno Nacional lleva adelante una política que provoca el desarraigo de los productores y la concentración económica practicando un capitalismo de amigos; para el aumento de la producción debe darse la apertura de las exportaciones; las exportaciones cárnicas deben ser de productos elaborados y no de animales en pie para no transferir gratuitamente la tecnología nacional en investigación para el mejoramiento genético; los aumentos de tasas e impuestos al sector agropecuario en el período 2008/2009 afectan los costos productivos”.

También agregan que “los responsables políticos de la situación originada en contra del sector y de los pueblos del interior deben dar cuenta de su responsabilidad de acuerdo a los mecanismos constitucionales previstos. Es necesario que el Estado promueva y ofrezca créditos blandos para el sector agrícola. Los partidos políticos deberían manifestar su concreto apoyo al campo y los pueblos del interior”, a la vez que se sostuvo que “las acciones del Gobierno Nacional de otorgar subsidios son una decisión de destinada a cooptar voluntades y debilitar la lucha de los productores y sus entidades”.

Ante todo lo mencionado, la asamblea multisectorial resolvió los siguientes puntos:

“Constituir mesas locales de acción multisectorial permanentes; requerir de las autoridades públicas correspondientes; la declaración de Desastre Agropecuario Nacional y la declaración de la Emergencia Laboral en el Interior de nuestro país; liberación del comercio de lácteos determinando un precio mínimo, sostén de $1,25 por litro a los productores tamberos”.

También la asamblea acordó solicitar “la anulación de las retenciones al trigo y al maíz, aplicando un máximo del 20% a la soja, en forma segmentada; la rebaja del IVA para los alimentos e indumentaria de trabajo; la suspensión por el término de un año de todos los vencimientos para las Pymes Agropecuarias, Comerciales e Industriales, con el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; la implementación de créditos blandos para la implemen-tación de la campaña 2009/2010; la suspensión del impuesto al débito y crédito bancario para todas las PYMES”.

Las inquietudes pasan también por “la inmediata derogación de los actos administrativos que determinaron la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Programa de Uso racional de la Energía Eléctrica (PUREE), la reconsideración de los aumentos de tasas e impuestos al agro realizados en el período 2008/09; la modificación del componente alumbrado de la tasa municipal correspondiente; la implementación de nuevas formas de liquidación de las tasas rurales en los municipios”.

Pero la asamblea efectuada en la vecina ciudad de Bragado fue mucho más allá porque pidió “declarar personas no gratas en el interior al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; convocar a los distintos políticos a manifestar su concreto apoyo al campo constituyendo mesas de diálogo multipartidario: promover juicio político a los responsables de la situación que afecta a la producción y al interior; implementar medidas de fuerza crecientes a partir del próximo 10 de febrero hasta llegar al 11 de marzo evaluándose movilizaciones a la Plaza de Mayo; respaldar y apoyar todas las decisiones que resuelva la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Comentá la nota