Asambleas por el recorte de horas extras en la Justicia

A un mes del acuerdo por reclamos salariales, el gremio que nuclea a los empleados judiciales retomará hoy las asambleas, esta vez en rechazo al recorte de horas extras, suspensión de los concursos para ingresar o ascender y congelamiento de todas las vacantes.
Una de las áreas que hoy será afectada es el sector de notificadores. Allí habrá una reunión promovida por el sindicato desde las 7.30 y podría durar entre una y tres horas. "Este es uno de los sectores más críticos. Hace 30 años que tiene 50 empleados y el número de cédulas pasó de 500 a 5.000 por día", señaló la titular del gremio, Irina Santesteban.

La dirigente consideró que hacen faltan, por lo menos, "entre 300 y 400 empleados más en todas las áreas y dependencias" judiciales para revertir el colapso del sistema.

Al mediodía, las asambleas se realizarán en las cámaras laborales. Mañana, en tanto, será el turno de Tribunales II y el fuero de Familia, mientras que el jueves habrá acciones en Policía Judicial y Tribunales I.

El nuevo conflicto derivado de la acordada que el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer la semana pasada ha vuelto a llevar preocupación a los abogados. Es que quedan sólo ocho días hábiles para que arranque la feria judicial de invierno.

Municipales. La comisión directiva del gremio judicial cruzará la calle Caseros y acompañará hoy a Suoem en la asamblea en contra del recorte de horas extras y prolongaciones de jornada en la Municipalidad.

Legislatura

Protesta. El Sindicato de Empleados Legislativos realizó ayer una ruidosa asamblea en el marco del reclamo para lograr la equiparación en el incremento salarial a los empleados estatales. "Todos arreglaron por 12 por ciento y a nosotros nos han dado entre cuatro y casi ocho por ciento", se quejó el dirigente Aldo Rivas. Hoy habrá un nuevo abandono de tareas desde las 8, con asamblea y quita de servicio a las comisiones en el edificio legislativo.

Metalúrgicos

No remunerativo. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) acordaron el pago del no remunerativo de 500 pesos que había impuesto el Gobierno en medio de la conciliación obligatoria. El convenio fue firmado en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de esa cartera, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial. La liquidación se realizará el viernes.

Cive

Audiencia. Hoy se realizará una nueva reunión como consecuencia del conflicto desatado en la empresa Cive. Ayer, los trabajadores que se oponen al empresario Hugo Ardiles realizaron una asamblea en la que resolvieron asistir a la convocatoria realizada por el ministro de Justicia, Luis Angulo. En cambio, no habría representantes de Ardiles, quien reclama el desalojo de la planta para tomar su posesión, tal como lo dispuso la Justicia.

Camioneros

Paritaria. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó para el miércoles al gremio camionero y a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas para reabrir la discusión paritaria. Este será el primer encuentro formal que mantienen el gremio dirigido por Hugo Moyano y los empresarios camioneros, previo a vencer el 30 de junio próximo la última negociación acordada en febrero de 2008.

Comentá la nota