Asambleas de Quilmes no participarán de la audiencia pública

Las Asambleas que integran el Foro por el Plan Urbano Ambiental Quilmes (PUA) no participarán hoy de la reunión informativa que convocó el Municipio de Quilmes para debatir el proyecto urbanístico de Techint para la Ribera de Avellaneda y Quilmes.

Este encuentro tendrá lugar en el Club Atlético Bernal, sito en la calle Albarden 527 a partir de las 9, y si bien se la llama audiencia pública , no es tal, dado que esta figura no se encuentra regulada en Quilmes. Es, más bien, una reunión en la que los vecinos pueden llevar sus reparos e inquietudes, y los funcionarios municipales -eventualmente, los desarrolladores del proyecto privado- podrán evacuarlas. También se espera que tendrán los estudios ambientales realizados por la empresa, para que los vecinos y entidades puedan revisarlas.

Si bien el Foro en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema prevé participar, no lo harán las asambleas quilmeñas. Estas expresaron ayer en un comunicado que decidieron no ser parte de la puesta en escena que entre gallos y medianoches salió publicada como noticia sobre la realización de una audiencia pública . Si bien estamos de parte de los medios que aseguren la canalización de la opinión de los vecinos, la convocatoria mencionada carecería de este espíritu. Y aún si así fuera, para lograr una participación masiva, como estos medios deben alcanzar, debiera cumplirse con otras variables que no aparecen hoy en juego .

Si al día de hoy no está claro cómo ni por qué medios este predio está en manos de quienes quieren llevar adelante el proyecto, cómo podemos decidir qué se va a hacer si aún carecemos de las bases ciertas de partida , señalaron las asambleas.

No tenemos aún el marco rector del Plan Urbano Ambiental. Apenas hemos dado un primer paso en cuanto a la recolección de propuestas vecinales para un Plan de Ordenamiento Urbano y aparece este proyecto faraónico para que sea discutido por los vecinos, sin un marco de referencia adecuado que permita la discusión de fondo_ .

¿Debemos restringirnos, limitarnos, a que dicha discusión sea a puertas cerradas en un recinto donde la voluntad vecinal lejos está de ser representada? O pretender nuestro legítimo derecho de que sea el Gobierno del Pueblo, votado en ejercicio democrático, quien lidere el debate y cree las circunstancias donde el vecino se pueda expresar y las autoridades tomen nota del tema? .

Nos preguntamos por qué siempre como vecinos tenemos que llevar la peor parte. Por qué siempre tenemos la sensación de que todo esta decidido ( cocinado ) desde antes y que lo que podamos opinar como vecinos poco importa .

¿No resulta muy dudoso que la terna arbitral de este partido se haya ido de gira a Estado Unidos con uno de los equipos? ¿O qué otra cosa fue la invitación de Techint a los concejales y funcionarios del ejecutivo local a la excursión a Estados Unidos que compartir vestuario con uno de los equipos? , añadieron en un comunicado.

Comentá la nota