ASAMBLEAS CIUDADANAS DE LA RIOJA RATIFICARON PROTESTA CUANDO PRESIDENTA VISITE LA PROVINCIA

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja ratificaron hoy que realizarán una protesta el próximo viernes, cuando la presidenta Cristina Fernández visite la Provincia, porque los funcionarios "son los responsables directos" del Plan Nacional Minero a través del cual se implementan políticas "que saquean y contaminan".
Las Asambleas instalaron hoy la "Carpa Por la Vida, el Agua y la Tierra" en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno local, y convocaron a sumarse a todos los sectores sociales, políticos y artísticos.

En la carpa, se informó, habrá espectáculos, "ayunos de resistencia" y actividades tendientes a concientizar a la población.

Sin embargo, según la agenda de la gobernación, Cristina Fernández no pasará por la sede gubernamental.

Está previsto que visite la Curtiembre de Nonogasta, departamento Chilecito, y que luego se traslade vía aérea hasta esta capital.

Aquí, informaron voceros del gobierno local, mantendrá reuniones en la residencia oficial y presidirá un acto en el Centro Administrativo Provincial (CAP), ambos lugares ubicados a unas 20 cuadras hacia el sur del centro de la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, hoy las organizaciones sociales denunciaron que "el Plan Nacional Minero es rechazado por todas las comunidades organizadas en asambleas porque a esta altura hay sobradas muestras de que la explotación minera no representa progreso, riqueza ni trabajo para las comunidades afectadas".

Por el contrario, manifestaron, "las multinacionales siguen gozando de los beneficios del Código Minero y de las leyes nacionales mineras gestadas en los años 90 por (Carlos) Menem y (Angel) Maza, por entonces secretario de Minería de la Nación" y luego gobernador riojano.

La legislación vigente, agregaron, prevé que esas empresas paguen "sólo el 3 por ciento de regalías" y se llevan "el resto, sin pagar ni la energía que consumen, ni tampoco el agua, millones de litros por mes".

Las asambleas ciudadanas dijeron que sólo La Alumbrera, en Catamarca, "consume tres veces lo que toda la provincia" vecina en energía y recordó que La Rioja "es la provincia con menor recurso hídrico del país".

Por eso, y porque hay que sumarle "la depredación de la naturaleza, la consecuente contaminación y la incidencia de todo esto para las futuras generaciones", consideraron "legítimo no aceptar este Plan Nacional".

En consecuencia, las Asambleas le "exigirán" a la Presidenta "la derogación del Acuerdo Federal Minero y las leyes que lo acompañan", además de "la sanción de la ley de protección de los glaciares vetada" por ella.

Denunciaron al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, por "la entrega sistemática de nuestra provincia" y pidieron "la anulación de los convenios firmados entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica para cateo y exploración de uranio", tareas que finalizaron hace pocos días sin que se conozcan aún los resultados.

La Legislatura provincial sancionó la semana pasada dos leyes del llamado "paquete minero", que prevé cobrar 3 por ciento más de regalías para la provincia e impone a la actividad con el tributo a los Ingresos Brutos.

Comentá la nota