Con la Asamblea por el Transporte movilizada, el Concejo votará la suba del boleto de micros

Con la Asamblea por el Transporte movilizada, el Concejo votará la suba del boleto de micros
Tras varios meses de intenso debate, finalmente hoy, en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ingresará al recinto el proyecto que contempla una actualización en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, encuentro legislativo que estará acompañado por una movilización de los integrantes de la Asamblea por el Transporte Público, convocada para las 17.30 frente al Municipio.
El expediente ingresará con la propuesta impulsada por el radicalismo, que el martes logró dictamen de comisión y que establece una suba escalonada en dos veces con una tarifa de 5 pesos y de 5,50, que comenzará a regir a partir de mayo y en julio, en caso de ser aprobada.

El Frente para la Victoria ya anunció su voto negativo. El Frente Renovador, en tanto, ató su decisión a la posibilidad de postergar el segundo tramo de la suba hasta octubre, coincidiendo en principio con la escala y el monto propuesto.

Desde la bancada calificaron como “inaceptable” el escaso lapso entre las dos actualizaciones del boleto plano, por eso indicaron que “lo lógico” sería esperar hasta octubre para aplicar la segunda suba, teniendo un panorama más claro de la economía del país.

“No cambiaron absolutamente nada”

El FR hasta ayer no había conseguido modificaciones en los plazos durante la reunión de Labor Parlamentaria celebrada al mediodía. “No cambiaron absolutamente nada”, se quejó el concejal Pablo Díaz Cisneros sobre la actitud del oficialismo de mantener la escala y los tiempos tal cual salió del encuentro del martes.

Para acompañar la iniciativa, el massismo pretendía que la escala se aplique en mayo y en octubre. Sin modificaciones, se estima que su voto será negativo.

En paralelo presentaron un dictamen de minoría en un intento por dejar asentada su postura. No obstante, sus representantes esperan fundamentar la postura durante el debate previsto para hoy.

Rechazo al “boletazo doble de Lunghi”

El Partido Obrero adhirió a la convocatoria de la Asamblea por el Transporte Público “para reunirnos y movilizarnos en contra del aumento”, y criticó que el Concejo Deliberante “planea asestar un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios del transporte, esta vez, un doble boletazo”.

“Los boletazos de Lunghi mantendrán intocables las ganancias de los empresarios del transporte, transfiriendo los costos de la inflación a las familias, jóvenes, trabajadores y jubilados que usan el colectivo”, cuestionaron desde la organización política.

Luego, consideraron que “en pos de respaldar la necesidad de un aumento los concejales no escatimaron en reuniones (con los empresarios, con los choferes, incluso con la propia Asamblea por el Transporte Público) y esperaron los resultados del estudio de costos de la Facultad de Económicas”.

“Estamos ante un manejo privatista del transporte público, gestionado para promover las ganancias a las empresas, en desmedro de su calidad y la accesibilidad de los sectores populares. Insistimos en que sólo su municipalización bajo control de trabajadores y usuarios es la salida a esta situación en que las empresas funcionan recibiendo una masa considerable de subsidios estatales y cobrando cada vez más caro el boleto”, apuntaron los referentes del Partido Obrero.

Para Albanese, el aumento está “lejos de nuestras expectativas”

El presidente de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, evaluó la propuesta de actualización del boleto para las empresas del sector y aseguró que se encuentra “lejos de nuestras expectativas”.

Molesto por la demora que llevó el tratamiento de la presentación, que se oficializó en enero, apuntó que “la inflación nos ha pasado por arriba. Hace catorce meses que no tenemos aumento y la verdad es que estamos muy complicados”.

“Es imposible resistir con la misma tarifa, durante tantos meses, con semejantes valores de inflación. Es lapidario”, fustigó.

Además, fundamentó que el acuerdo de sostener el boleto plano a 5 pesos durante poco más de un mes y después elevarlo a 5,50 pesos (ahora se encuentra en 4,25 pesos) es inferior incluso a los datos que arrojó el último estudio de costos de la Facultad de Ciencias Económicas, luego de las modificaciones.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo y nos acomodaremos a las circunstancias”, dijo, y para concluir advirtió que “el transporte era un sector que en Tandil no tenía problemas, da entre 180 y 200 puestos de trabajo, de muy buen salario. Sería lamentable que a consecuencia de todos estos dislates que han ocurrido metan al sector en una espiral parecida al de otras industrias”.

Para finalizar, estimó que los miembros de la entidad que agrupan a las seis empresas que prestan el servicio no estarán presentes durante la sesión de hoy para evitar provocaciones, teniendo en cuenta la posible presencia de los integrantes de la Asamblea del Transporte en el recinto.

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