Asamblea de trabajadores de la salud en el Hospital.

La misma fue convocada por ATE en el marco de una jornada de protesta nacional. Los ejes centrales de debate con los trabajadores giraron en torno al pase planta permanente de compañeros precarizados, reapertura de la discusión salarial para alcanzar la canasta familiar, pago de plus sanitario, carrera sanitaria única, blanqueo del salario y nombramiento de personal.
En horas de la mañana de ayer, trabajadores no profesionales del Hospital San Felipe realizaron una asamblea en el marco de la jornada nacional de protesta en el sector de la Salud convocada por ATE y CTA.

Con ese motivo muchos hospitales de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante un paro de actividades y movilizaciones. Aunque en nuestra ciudad la entidad gremial se limitó a convocar a una asamblea para no afectar el normal desarrollo de las actividades en el nosocomio.

Sobre los ejes centrales de debate con los trabajadores, EL NORTE dialogó con el secretario General de ATE San Nicolás Alberto González, quien manifestó que pusieron a consideración de los compañeros un informe relacionado a distintas situaciones que vienen planteando a nivel provincial.

Entre las cuales enumeró el pase a planta permanente de compañeros precarizados, reapertura de la discusión salarial para alcanzar la canasta familiar, pago de plus sanitario, carrera sanitaria única, blanqueo del salario y nombramiento de personal.

Asimismo, otro tema de debate fue en torno a los nombramientos efectuados ante la emergencia sanitaria por la gripe A. "Ante la emergencia, en el Hospital San Felipe hay 14 designaciones –en su mayoría enfermeros- que hoy por hoy no tienen asegurada la estabilidad. Esa cuestión nos preocupa mucho porque tenemos bastante necesidad en materia de recurso humano y esos cargos son un paliativo importante. Evidentemente si no tuvieran continuidad nos generaría un fuerte resentimiento en todo el sector operativo del hospital", señaló González. Trabajadores que fueron nombrados en su mayoría mediante becas de contingencia.

Nota al Ministro

En este marco, se confeccionó una nota de acuerdo a lo discutido en la asamblea que será entregada al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin.

Allí se incorporó una valoración de la gestión del director Ejecutivo del Hospital, Ernesto Onchalo. Al respecto González declaró: "Valoramos los distintos espacios de participación, la generación de comisiones -como la de Recursos Humanos- donde los trabajadores tenemos participación y donde se buscan soluciones a los problemas. Se impulsó también el tema de seguridad e higiene en el trabajo".

Aunque remarcó: "Entendemos que si no hay una fuerte decisión de las autoridades provinciales, especialmente del Ministro de Salud, en nombrar cargos, pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados, ver de qué manera se recompone al trabajador de salud en sus haberes, se hace muy complicado brindar una calidad de atención de excelencia como está acostumbrado a brindar el Hospital San Felipe. Más allá del esfuerzo cotidiano que ponen médicos, enfermeros, administrativos, personal familiar y directivos".

El gremialista sostuvo que de no obtener respuestas favorables profundizarán las medidas.

Falta de personal

En cuanto a las faltantes actuales de personal en el nosocomio local, el dirigente gremial afirmó que se encuentra en el orden de los 60 nombramientos, incluyendo personal profesional y no profesional. "Hay que recordar que años atrás teníamos por ejemplo camilleros y porteros en todos los turnos, mucamas en todas las salas, la planta funcional de enfermería estaba bien. Con el correr de los años, por políticas flexibilizadoras y de ajuste, se fueron perdiendo cargos que hoy nos cuestan mucho recuperar. Es lo que estamos reclamando", declaró.

Sobre los nombramientos y pases a planta permanente realizados este año, a parte de los relacionados a la emergencia sanitaria, González consideró que fueron "muy a cuentagotas con los compromisos asumidos por el Ministerio, según los cuales a esta altura del año en la provincia no tendría que haber compañeros precarizados".

Capital

En la jornada de ayer los trabajadores del sector Salud de Capital Federal realizaron un paro y movilización que tuvo como epicentro un acto frente al Hospital Rivadavia en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del paro, los trabajadores de la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo una manifestación frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Remarcaron el conflicto abierto en Salud ante la falta de personal, presupuesto, nombramientos y pase a planta, entre otras cosas, sosteniendo que "el verdadero estado del sistema de salud público provincial terminó de emerger ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de Gripe A H1N1 que mostró con toda crudeza que la falta de inversión y de políticas en salud por parte del Gobierno terminaron por contarse en vidas de pacientes y trabajadores fallecidos o enfermos".

"Los trabajadores organizados en ATE y la CTA paramos y movilizamos. Porque es posible cuidar nuestra salud previniendo o evitando enfermar, con un sistema de Salud Público y gratuito que, basado en la equidad y la justicia social, garantice este derecho a toda la población. Y porque para que esto pueda concretarse hay que dignificar a quienes cumplen la función social de preservar la salud", afirmaron.

Comentá la nota