Asamblea de tamberos en San Francisco: Pedirán el alejamiento de Roberto Socín

El reclamo lo realizarán productores de todo el país el próximo lunes en la localidad de San Francisco. Apunta a los representantes de Córdoba, Santa Fe y La Pampa que firmaron el último acuerdo lácteo, entre ellos el titular de Meprolsafe, Roberto Socín.
Productores lecheros de todo el país realizarán el próximo lunes 16 de febrero en la localidad cordobesa de San Francisco una multitudinaria asamblea para pedir el desplazamiento de los dirigentes del sector que actualmente se encuentran alineados con el Gobierno nacional.

"Hay una gran cantidad de productores que no están dispuestos a seguir reconociendo a las autoridades que tomaron decisiones personales por encima de los intereses del conjunto del sector", dijo ayer al portal de noticias porteño Infocampo, Lorenzo Bruera, presidente de la Sociedad Rural de Villa María.

"Más que nunca necesitamos estar bien representados para poder sacar a la lechería de la profunda crisis que atraviesa", indicó Bruera, para luego mencionar que "por eso vamos a solicitar la renovación de autoridades y que sean los propios productores los que elijan".

Además, en la asamblea del jueves próximo se intentará avanzar en la institucionalidad de la Mesa Nacional de Productores de Leche para poder así unificar los reclamos presentes en el sector y evitar divisiones internas dentro de las distintas cámaras.

Entre los dirigentes tamberos alineados con el Gobierno se encuentran Roberto Socín (Santa Fe), Juan Trossero (Córdoba) y Alfredo de Eléspuru (La Pampa). Mientras que los que se oponen a las políticas oficiales son Julio Aimar (Buenos Aires) y Ricardo Depino (Entre Ríos).

"Es necesaria la salida de las personas que se prestaron a la manipulación del Gobierno y se perdieron en la alfombra roja", comentó Julio Aimar, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires.

"Existe mucha presión por parte de los productores para que esto ocurra: hubiera deseado que la salida se dé por motus propio, pero como no ocurrió se realizará una gran asamblea", agregó el dirigente lechero.

Vuelven a pedir paro

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) solicitó a la mesa directiva de CRA, entidad a la que pertenece, que proponga a la Comisión de Enlace Agropecuaria la convocatoria a una medida de fuerza a partir de la segunda quincena de febrero.

"El viernes último hemos decidido dos acciones concretas y consensuadas por todos nuestros productores, en la cual requerimos que se realice un paro de comercialización durante tres días sin presencia en las rutas", dijo Delfor Maldonado, titular de la entidad.

La postura de Cartez será analizada en el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que sesionará el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires, un día antes que haga lo propio la Comisión de Enlace Agropecuaria (que nuclea a toda la dirigencia nacional del agro).

La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), otra de las entidades que integran CRA, había propuesto una medida similar a fines de enero pasado.

Por otra parte, la dirigencia de Cartez también consensuó la conovocatoria a un acto en el que participarán productores de todas las entidades del sector agropecuario y agrupaciones políticas no alineadas al kirchnerismo; el evento se realizará en la ciudad de Córdoba el próximo 14 de marzo.

"Queremos que vengan todos; queremos proponer ideas concretas sobre temas puntuales que hoy son motivo de conflicto. No podemos continuar en la inacción", apuntó Maldonado.

Comentá la nota