La asamblea de la Sociedad Rural se realizará el 20.

La asamblea de la Sociedad Rural se realizará el 20.
El viernes 20, a las 15 en las instalaciones de Pastor Schneider y Rivadavia se concretará la asamblea del campo convocada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Asistirán productores, asociados y no asociados, dirigentes nacionales, además de los presidentes de las sociedades rurales del resto de la provincia. “La gran asamblea del campo” tiene el fin de debatir las problemáticas del sector y formular mociones concretas respecto de las acciones a adoptar.
Desde la Sociedad Rural se describe un panorama crítico y se cuestiona la ausencia de políticas que acompañen a uno de los sectores productivos más importantes del país. En los primeros días de enero convocaron formalmente a los asociados y productores agropecuarios de la región en general a “iniciar las acciones preparatorias para celebrar una Gran Asamblea del Campo, proponiendo en lo inmediato que los vecinos de cada zona acuerden reuniones previas orientadas a debatir la problemática y formular mociones concretas respecto de las acciones a adoptar”. Solicitaron además la constitución de “grupos de vecinos en cada zona y remitir las mociones que se convengan”. El encuentro se concretará finalmente dentro de ocho días.

En este marco Digna Hernando, miembro de Comisión Directiva de la Rural, indicó que la situación del campo al momento de realizar la convocatoria no es distinta a la actual. Analizó el impacto de las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno nacional expresando que “no impactaron positivamente en la región”.

Agregó que la declaración de Emergencia Agropecuaria de parte del gobierno nacional es una acción que “se venía demorando”, dado que la legislación indica que la comisión nacional debe reunirse tras las declaraciones realizadas por varias provincias, y decidir si las acompañarían o no.

“Nación estaba en falta en ese sentido; por eso finalmente llega la Declaración de Emergencia”. Así, el contenido de la solicitada de la Sociedad Rural indicando que “las medidas anunciadas respecto del campo por el Poder Ejecutivo Nacional han provocado profunda decepción en todo el sector y en particular entre los productores ovinos, en tanto se continúa omitiendo toda acción o referencia a la gravísima crisis que enfrentamos”, no pierde vigencia.

DIRIGENTES NACIONALES

Desde la entidad se confirmó la presencia en Comodoro de Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Alejandro Delfino, por la Sociedad Rural.

Los dirigentes de Comodoro afirman que Chubut perdió más del 20% del stock ovino provincial, acotando que la merma en la producción de lana ha resultado singularmente significativa, variando de zona en zona hasta alcanzar porcentuales del 30 y el 40% en aquellas más afectadas.

Las pariciones –en aquellos campos en los que se dio servicio a las madres- fueron en general muy pobres, cuando no se perdieron íntegramente.

Sostienen además que “nuestros costos subieron más de un treinta por ciento respecto del año 2007 y concluimos abonando por el servicio de esquila valores que medidos en dólares o en gramos de lana, casi duplican los precios promedio pagados hasta no hace tanto tiempo. Los precios internacionales de la lana se han derrumbado estrepitosamente y representan hoy valores inferiores en un 50% a los obtenidos durante la zafra anterior”.

En este marco las sociedades rurales patagónicas pidieron al Gobierno Nacional que subsidie el 50% del sueldo anual de un peón rural en aquellos campos afectados por la sequía. “Este es uno de los planteos que aún no fue respondido”, dijo Hernando.

Comentá la nota