Asamblea y rumores de paro en Cerro Vanguardia

“Nosotros recibimos anualmente un salario variable que consiste en tres sueldos, dependiendo de la producción anual y que fue firmado por convenio.
Si bien esto no es una negociación, planteamos a la empresa que no podemos cobrar lo que ellos pretenden pagar hoy por hoy”, sostuvo Marcelo Molina, delegado gremial de AOMA en diálogo con TiempoSur.

Indicó que “como favor” la empresa- situada a 150 kilómetros de Puerto San Julián y que cuenta con 700 trabajadores distribuidos en cuatro turnos- les comunicó mediante el envío de un correo electrónico, que ofrece pagar un sueldo. La propuesta indica que los mineros recibirían el 80% el 16 de enero, y el resto a fin de mes, aunque Molina rescató que todavía no “se acordó nada”.

“Están pasando por arriba del gremio y a fin de mes se vienen las paritarias, de las cuales según sabemos la empresa no otorgaría ningún aumento”, confirmó.

Aclaró que no discuten cuánto se produjo en cada sector de la planta, debido a que deben cumplir con ciertas toneladas anuales (de extracción de minerales). “De allí nos correspondería el pago del salario variable”. Por ello, los obreros entienden -haciendo un “mea culpa”- que deberían percibir un sueldo y medio.

Es por ello que hoy realizarán una asamblea a las 19:00 (ver recuadro) para decidir las medidas de fuerza. “No queremos llegar a un paro pero, simplemente queremos un acuerdo entre las dos partes para que esto se solucione”, comentó.

Gerenciamiento

Asimismo, señaló que desde comienzos de 2008 vienen advirtiendo al yacimiento aurífero los “problemas a nivel a gerencial”. Es decir, que la producción no iba a ser suficiente. “Les dijimos que no tuvimos la herramientas necesarias y avisando en cada reunión que habían ciertos problemas, pero nunca se movieron e hicieron nada y a nosotros nos perjudica el bolsillo”, fustigó.

Un ejemplo del mal gerenciamiento -sentenció Molina- fue la compra de un sistema satelital para controlar la mina, de un valor de 2 millones de dólares. Esto iba a agilizar las labores pero “fue todo lo contrario, nos perjudicó en producción, si bien en seguridad mejoró”, afirmó.

Relató que los 4 delegados que conforman los turnos de Vanguardia, manifestaron a la empresa que “la compañía siempre dijo que en estos días años (de operatividad) han estado perdiendo plata, pero no conozco empresa que esté ese tiempo y pierda”.

Pésimo animo

En este marco, el secretario general del sindicato, Javier Castro, apoya el reclamo. “Estamos cansados que al trabajador no se le reconozca nada y que la empresa salga a argumentar de que siempre pierde, ya sea por el precio de la onza del oro, la crisis, o lo que sea. El ánimo es pésimo y está todo mal”, culminó.

Comentá la nota