La asamblea se reúne tras las declaraciones de Urribarri

Los asambleístas se reunirán esta noche para analizar la situación, tras las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri. El mandatario había asegurado anteayer que la circulación por los pasos fronterizos de Colón y Concordia está totalmente garantizada.
Entre hoy y mañana, los asambleístas de Colón y Concordia ya habían programado debatir qué medidas de protesta adoptarán contra Botnia, pero ahora las asambleas tendrán como condimento analizar las últimas declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (ver aparte).

"Cuando Urribarri era ministro de Gobierno vino a prometernos que se destinaría personal policial para controlar los camiones y evitar que pasaran con cargas destinadas a las pasteras contaminantes", recordó ayer la principal referente de la Asamblea de Colón, Silvia Echeverría, ante el diario La Nación.

Por eso, le cuestionó no haber cumplido: "Levantamos el corte como gesto y esos operativos policiales nunca se hicieron. Si bien venimos conversando, creo que vamos a tener una reunión definitoria sobre las medidas que se van a ir tomando en algún momento de este mes o del otro".

Por otra parte, el ambientalista colonense Carlos Serrati destacó que "de las acciones conocidas, no se descarta ninguna", lo que incluye seguir interrumpiendo el paso de vehículos.

Reunión en Gualeguaychú

Hoy a las 21 en la Casa de la Cultura, se reunirá la comisión de Acciones de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú con sus pares de Colón y Concordia.

El objetivo central del encuentro es terminal de definir las acciones que vienen programando para el recambio de quincena, en la que los asambleístas advirtieron que podrían cortar dos de los puentes de manera simultánea.

La metodología del corte de ruta se intensificó en las últimas semanas, a raíz de una serie de declaraciones que formularon los intendentes de Concepción del Uruguay (Marcelo Bisogni) y Colón (Hugo Marsó), que de manera provocadora no han hecho otra cosa que animar a los asambleístas a redoblar los bloqueos.

El gobernador Urribarri también viene enfrentando a los asambleístas por el corte de ruta, y se le critica que no emplea la misma energía para responder a la serie de agresiones del gobierno de Tabaré Vázquez que, por ejemplo, le bloqueó los exhortos contra los directivos de Botnia en la causa en la que es querellante el gobierno entrerriano.

El asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, indicó que “el lunes nos reuniremos con los de Colón y definiremos cómo haremos el corte de ruta simultáneo, seguramente en el recambio de la quincena de enero”.

Comentá la nota