La Asamblea quiere tratamiento de los residuos

Después del escrache de un vehículo municipal arrojando residuos patológicos en el basural. Proponen que haya políticas concretas en este sentido y de que deben convocar a la ciudadanía para definirlo.
Las repercusiones del informe que realizó la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay este lunes a la tarde en conferencia de prensa han sido muy fuertes. Por razones de espacio físico este diario publicó ayer la primera parte del mismo, ante lo cual diversos medios de la región se comunicaron con la redacción para saber más detalles.

En líneas generales lo que están denunciando los asambleístas es el arrojo irresponsable de residuos patológicos en el basural de la ciudad, cerca de la cantera repleta de agua que ante la menor crecida es arrastrada y contamina el Arroyo de la China. Para colmo en la filmación que realizaron se puede observar a dos personas arrojando -desde una traffic con distintivos de la Municipalidad local- las bolsas con los residuos patológicos.

Acumulaciones

En ese sentido desde la Asamblea indican que la acumulación diaria de más de setenta toneladas de basura, con volumen y el grado de contaminación alcanzada en el basural a cielo abierto público lleva a considerar a realizar un pedido de audiencia pública con vecinos de Talita para tratar el proyecto "Relleno Sanitario San Cayetano", al cual llaman "Relocalización". También plantean los incipientes basurales a cielo abierto (BCA) clandestinos como el que se está formando en barrio Mosconi, detrás de la cancha de Rivadavia.

Cuestionan al Municipio, que intenta solucionar esto con el proyecto Relleno Sanitario San Cayetano en la zona de Talita, donde es resistido por sus vecinos y su Asamblea, incluso con demandas judiciales. El BCA actual ha colapsado y la Municipalidad se niegan a poner en marcha una planta de Tratamiento-recuperación de Residuos Sólidos Urbanos RSU).

Alternativas

No obstante desde la Asamblea proponen a las autoridades municipales a definir públicamente y concretar una política integral que resuelva la cuestión sanitaria-ambiental en relación a los RSU.

Quieren promover una jornada ciudadana de información sobre la problemática socio-ambiental de la basura en general y del humo en particular. También instan a ser responsables en la producción de basura, por lo que convocan a un gran debate a toda la comunidad: ciudadanos, instituciones educativas, organizaciones intermedias, ambientalistas y todas las organizaciones sociales. Promueven la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y una Audiencia Pública para definir la futura puesta en marcha de na planta de recuperación y tratamiento de residuos urbanos.

Comentá la nota