La Asamblea se prepara para el encuentro con autoridades

Insistirá con el pedido de "conocer los resultados de los análisis sobre la mancha en el Río Uruguay" frente a la pastera. Exigirán al Estado que informe respecto a la acción contaminante de Botnia, al evaluar los últimos incidentes en la zona.
La Asamblea Gualeguaychú insistirá con el pedido de “conocer los resultados de los análisis sobre la mancha aparecida en el Río Uruguay” frente a Botnia. Realizarán un "bocinazo" para expresar su malestar por la falta de información.

Mañana a las 12, realizarán un "bocinazo" para expresar su malestar por la falta de información sobre el estado del río que presenta proliferación de algas, de la cual responsabilizan a Botnia.

En la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se decidió exigir al Estado que brinde información respecto a la acción contaminante de Botnia, al evaluar los últimos incidentes en la zona.

En ese sentido, se mencionó el olor nauseabundo a ácido sulfídrico del 26 de enero y la mancha blanca y las algas del 5 de febrero y también la detección de una acumulación preocupante de dioxinas y furanos frente a la costa del Ñandubaysal, temas que serán parte del temario que los asambleístas llevarán a la reunión del 5 de marzo con las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Cancillería y la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), además del gobernador Sergio Urribarri y el intendente Juan José Bahillo. Se recordó al respecto que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el 5 de febrero prometió que en 72 horas iban a estar los informes científicos y han pasado casi quince días y no cuentan con ningún informe.

Por lo tanto, se aprobó elevar una nota a las autoridades nacionales exigiendo conocer los resultados de los últimos análisis sobre la mancha blanca aparecida en el Río Uruguay. La nota, que tendrá carácter de exigencia republicana y llevará el aval de entidades que integran la Corporación del Desarrollo y el Centro de Defensa Comercial e Industrial.

En idéntico sentido, se elevará una nota al intendente Juan José Bahillo para que explique qué está haciendo y con qué medios y propósitos, el área abocada al Plan de Vigilancia Ambiental.

En la reunión se informó que el día en que apareció la mancha en el río no estaba la boya que hubiera podido detectar la contaminación ya que fue saboteada en varias oportunidades. En este punto se habló de "negligencia" de quienes están a cargo del Plan de Vigilancia Ambiental.

Comentá la nota