ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Piden la cabeza de Funes y Gatica

Fecha: el próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los militantes de la Asamblea Permanente advirtieron que “La Pampa no se merece llegar a esa fecha con una Secretaría en estas condiciones”.
Se suman los pedidos para que rueden las cabezas de Rubén Funes y Oscar Gatica, el secretario de Derechos Humanos y el coordinador del área. “La Secretaría es un sello vacío. No hay política de Estado”, dijo Mario Canoba, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La organización consideró que los funcionarios no pueden seguir un minuto más en sus cargos después del escándalo con los familiares de Lucía Tartaglia. También aludieron al testigo de la causa judicial en la cual se busca a la desaparecida pampeana, que dijo que los funcionarios lo pusieron en peligro al difundir su nombre y las pruebas que aportó.

“Estos funcionarios están en su ciclo final”, evaluó Canoba. El militante del campo de DD.HH. negó que pretenda encaramarse como el remplazante de Funes. Pero no descartó aceptar una designación en el caso de que le fuera ofrecida.

Críticas

El abogado José Fernández criticó la inacción de la Secretaría en casos por denuncias de maltratos en el régimen carcelario local y también la exposición de testigos que manifestaron ante los funcionarios conocer casos de trata de personas en la ciudad.

“No hay más tiempos para dilaciones, el gobernador no puede mantener un status quo, tiene que definir. El 10 se cumple el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Pampa no se merece arribar a ese acontecimiento con una Secretaría en las actuales condiciones”, dijo el letrado.

Por su parte, Canoba dijo que “son rumores” la posibilidad de que lo nombren como remplazante de Funes. “Conmigo nadie habló. No lo tengo definido. No puedo hablar sobre hipótesis. Sí tengo un compromiso con la Asamblea. Y el compromiso de toda la vida militando en esta causa”, señaló.

Canoba dijo que la Secretaría tiene “un aislamiento absoluto” y no trabaja en conjunto con las organizaciones de derechos humanos ni con las víctimas o familiares de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

Otro miembro de la Asamblea, Miguel Maldonado, recordó que la Secretaría “nació mal parida” y que sólo fue un gesto para ponerse a tono con la política sobre el tema del Gobierno nacional, al momento de sacar de la cartera de Seguridad al cuestionado Juan Carlos Tierno. También recordó que el actual gobernador, Oscar Mario Jorge, fue “colaborador” de la dictadura.

Liliana Abratte dijo que “no estamos para postular a nadie” sino “para exigir que la Secretaría cumpla el rol que debe cumplir, haciéndose eco de las problemáticas, como la muerte de un gremialista en 25 de Mayo o las situaciones de Familia y el Menor”.

“No se puede decir con tanta liviandad que está para cobrar el sueldo (Funes), mientras la sociedad está requiriendo que se involucren en las problemáticas sociales. Así no podemos seguir”, añadió.

Comentá la nota