XXV ASAMBLEA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Se aprobó un proyecto de la diputada Chiquichano

*Se trata de la reparación histórica y cultural en los protocolos oficiales de los actos públicos de los pueblos indígenas.
La trascendencia que implica reivindicar y llevar adelante la reparación histórica en los actos públicos que se celebren en los pueblos, aldeas y ciudades de América Latina y el Caribe, llevó a la diputada nacional Rosa Chiquichano a la necesidad de instrumentar acciones concretas que materialicen los derechos vigentes consagrados en las constituciones de nuestros países y en los instrumentos jurídicos internacionales, que efectivamente contribuyan a la reparación histórica de los Pueblos originarios y al fortalecimiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

La Resolución aprobada por la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano el pasado día 2 de diciembre y por Junta Directiva del día 3, respondió al proyecto presentado por la diputada nacional Rosa Chiquichano.

Algunos considerandos

Entre los tantos considerandos, se cita: "Que la instrumentación de acciones para rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios y la consolidación de la identidad de la Naciones de América Latina y el Caribe es una deuda moral que los Estados deben reparar y, una singular potencialidad para poner en valor a las culturas como recursos genuinos para el fomento de proyectos económicos, sociales y culturales que consoliden las economías solidarias. Que el Convenio Nº169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes expresa el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y tribales que han ocupado la faz de la tierra desde el principio de los tiempos, ha sido el resultado de un lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional. Que este convenio representa el instrumento jurídico internacional más completo que, en materia de protección de los pueblos indígenas y tribales se haya adoptado hasta la fecha;

Que los conceptos básicos del convenio son respeto y participación. Respeto a la cultura, a la religión, a la organización social y económica y la identidad propia. Participación en los procesos de elaboración y puesta en práctica de medidas susceptibles de afectarles directamente.

Que el Convenio Nº 169 forma parte de un proceso de desarrollo de una cada vez mayor gama de derechos de los pueblos indígenas que se van definiendo y protegiendo a nivel internacional.

Que la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es otro instrumento internacional que reconoce y afirma integralmente los derechos de los Pueblos Indígenas y Etnias.

La resolución

1- Recomendar que se establezca como protocolo oficial en los actos de festejo de todo asentamiento humano, sea éste rural o urbano en el ámbito de América Latina y el Caribe, la realización de un relato público sobre la existencia y la cultura de las poblaciones milenarias que desde tiempos ancestrales ocupan el territorio de América.

2- Recomendar a los países miembros a arbitrar las medidas destinadas a fijar en la cartelería vial los nombres de los asentamientos rurales o urbanos, aclarando su significado cuando éstos provengan de lenguas originarias.

3- Atender el reclamo de un nuevo status para los pueblos indígenas en el marco de una sociedad democrática, eliminando toda clase de discriminaciones.

4- Asumir responsablemente el problema de la tierra a partir de la certeza de que, sin sus propios territorios, la supervivencia de los pueblos indígenas está amenazada.

5- Considerar los procesos de aculturación y las políticas estatales de asimilación de los pueblos indígenas etnocidas, llamando a los países miembros a reconocer las lenguas nativas, con sus propios servicios educativos.

6- Llamar a los Congresos Miembros a trabajar en legislación orientada a garantizar un status legal a los usos y costumbres de los indígenas, en especial, un reconocimiento formal a sus tradiciones en materia de autoridades locales, resolución de conflictos, práctica relativa a la herencia y el patrimonio.

8- Invitar a los Congresos Miembros del Parlamento Latinoamericano a adherir a la presente Resolución.

9- Recomendar a los estados en el marco de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas dar mayor y mejor representación política en las instituciones gubernamentales el derecho a la autonomía y autogobierno local, lo que de ninguna manera significa secesión

"Todos quedamos satisfechos"

Entre otras cosas, Rosa Chiquichano, hizo consideraciones. Dijo: " diferencia de otras, muy interesantes pero con un matiz más localista, armonicé las ponencias de tal modo que en el desarrollo de las temáticas hice un abordaje extensivo a todos los estados de América Latina y el Caribe. Como cierre de la reunión entregué a los presentes material turístico de la provincia del Chubut y les dediqué la poesía "Vida" de mi autoría, que fuera dedicada oportunamente a los parlamentarios de la Región Patagónica con motivo de la declaración de la Agenda Ambiental de la Patagonia, que tuvo lugar en Rawson capital de la provincia del Chubut".

También , comentó : "Todos los parlamentarios quedamos satisfechos del desarrollo de esta XI reunión y se destacó el importante número de Estados que participaron, a saber: Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina."

Comentá la nota