Asamblea en la FEB para tratar el petitorio por el Presupuesto Educativo

Asamblea en la FEB para tratar el petitorio por el Presupuesto Educativo

Estuvo encabezada por el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Guillermo Pombo.

En la sede local de la FEB se realizó ayer a la mañana una asamblea de delegados y afiliados para tratar la iniciativa del Frente Gremial Docente de presentar un petitorio para que se incremento el Presupuesto Educativo en la provincia de Buenos Aires.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaeremses, el chivilcoyano Guillermo Pombo, quien especificó que "la idea es explicar cómo es la situación gremial y la situación con la provincia de Buenos Aires. Ha salido un petitorio pidiéndole al gobernador el aumento del presupuesto y que está circulando por todas las escuelas bonaerenses hasta el viernes 10 de octubre".

"Durante el transcurso de esta semana vamos a visitar a las distintas cámaras legislativas y pediremos entrevistas con los diferentes bloques para tratar este tema y teniendo en cuenta que el Congreso de la FEB ya ha votado algunas acciones como movilizaciones, después del 10 llamaremos a un nuevo congrso como continuamos con el plan de acción, ya que se ha incumplido con uno de los puntos del acuerdo de marzo que es el monitoreo del índice inflacionario", especificó.

Pombo señaló que hace "más de un mes y medio que estamos concurriendo todas las semanas con la comisión técnica salarial y el Ministerio de Economía donde se están tirando algunas cifras y que el gobierno dice que lo va a analizar argumentando que debíamos tener en cuenta la situación del país que no es ajena a lo que pasa en la Provincia".

"Queremos hacer esta reunión en Chivilcoy para ver cuál es el termómetro de la situación de los docentes" y entre los reclamos "se encuentran el tema de la inflación, un salario básico unificado sin sumas que no sean no bonificables y no remunerativas, en infraestructura escolar, seguridad en las escuelas, entre otras cuestiones".

Asimismo reconoció que "no todo se puede catalogar como negativo, ya que se han firmado dos convenios paritarios importantes, uno está relacionado con la vieja lucha por aquellos docentes que tenían alguna enfermedad y estaban a punto de jubilarse y que dejaban de percibir sus salarios hasta el momento en que les llegaba la jubilación porque se les acababan las licencias, y hemos logrado que al momento en que ese docente que pide la junta médica para jubilarse, Dirección General de Escuelas se va a hacer cargo de ese salario hasta que les llegue la jubnilación definitiva. Esto fue fruto del trabajo de las comisiones paritarias junto al Ministerio de Economía y de Co-Gestión de la Dirección General de Escuelas".

"El otro punto es que hay una guía de protocolo de aquellas enfermedades que podían ser consideradas crónicas. En diferentes localidades los médicos podían determinar si era o no era crónica, ahora se unificó el criterio, se armó ese protocolo y que estipularon todas las enfermedades que se podía calificar de esa manera", agregó.

Por último dijo que "se le vino a decir a los docentes que estén preparados porque vamos a tener que trabajar para discutir salarios y todos estos temas, porque se nos viene un 2015 duro. La idea es plantear estos temas al gobierno para que podamos discutir ahora el salario 2015 cosa que terminemos el 30 de diciembre sabiendo que los primeros días de marzo se comienza el ciclo lectivo con normalidad, como corresponde".

Comentá la nota