La asamblea para definir la suba de tasas y derechos será el viernes 19

El oficialismo deberá conseguir 25 votos sobre 48 concejales y mayores contribuyentes para sancionar las ordenanzas fiscal e impositiva. Ya empezó a buscar consensos con bloques opositores.-
La asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que el oficialismo buscará consolidar el aumento de tasas aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante ya tiene fecha: será el viernes 19 de este mes, justo 15 días después del primer aval a las ordenanzas fiscal e impositiva.

Ese es el plazo legal contemplado para sancionar de manera definitiva las normas. Pero en este caso el Gobierno y el bloque oficialista no la tienen fácil porque los mayores contribuyentes -uno por cada concejal- son los de la vieja conformación del Concejo, que tenía mayoría opositora.

Por eso, los concejales oficialistas empezaron a hacer cuentas y a buscar acuerdos con bloques opositores y con mayores contribuyentes de ediles que dejaron sus bancas el 10 de diciembre. Debe llegar como mínimo a 25 votos sobre 48 para aprobar las ordenanzas por mayoría absoluta.

No es un dato menor si se tiene en cuenta que el viernes de la semana pasada, cuando las normas fueron tratadas sólo por los concejales, el oficialismo tuvo que apelar al voto doble del presidente del cuerpo, Marcelo Artime, para obtener la aprobación preliminar (que se conseguía por mayoría simple).

Las modificaciones fiscales e impositivas para 2010, entre las que hay un aumento de la tasa de Servicios Urbanos que promedia el 20 por ciento, fueron avaladas por los doce ediles de Acción Marplatense y rechazadas por los doce opositores: siete de la UCR y cinco de bloques unipersonales (Gen, Frente para la Victoria, Frente Nacional y Popular, Frente Es Posible y Movimiento Peronista).

"No va a ser sencillo, pero vamos a buscar los consensos necesarios para que el Ejecutivo tenga esta herramienta de gestión aprobada cuanto antes", repiten en el oficialismo, desde donde ya empezaron a levantar el teléfono para convencer a ediles y mayores contribuyentes de otros partidos.

El viejo Concejo estaba integrado por sólo siete concejales del oficialismo, siete de la UCR, tres aliados radicales, cuatro del Frente Nacional y Popular, dos kirchneristas y un bloque unipersonal. Aunque estos concejales no votarán el 19, por lo general los mayores contribuyentes -que sí votarán- siguen los consejos de sus ediles. De ahí la dificultad de Acción Marplatense para conseguir los votos.

Las ordenanzas fiscal e impositiva contienen también un incremento del 10 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene para conformar un fondo de promoción turística y una suba del 12 por ciento en los derechos municipales.

Comentá la nota