La Asamblea en una nueva marcha contra Botnia

Renovaron anoche sus críticas contra el funcionamiento de la pastera Botnia en el río Uruguay y ratificaron su voluntad de mantener el bloqueo. La doble protesta comenzó minutos después de las 20 en el puente General San Martín.
Asambleístas de Gualeguaychú renovaron anoche sus críticas contra el funcionamiento de la pastera Botnia en el río Uruguay y ratificaron su voluntad de mantener el bloqueo sobre la ruta 136.

La protesta comenzó minutos después de las 20 en el puente General San Martín, que une la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos con el objetivo de reforzar su reclamo en contra la pastera.

La organización de la protesta, que incluyó una movilización con antorchas, generó las críticas del gobernador Sergio Urribarri, quien insistió en que el bloqueo "perjudica" a la ciudad de Gualeguaychú y "no le hace ni cosquillas" a la empresa de origen finlandés.

"Yo apoyo la lucha contra Botnia, pero ninguna lucha ayuda si perjudica a los vecinos de acá y de allá", dijo.

Urribarri aclaró que no es "opositor" ni está enfrentado con la asamblea ciudadana.

"Botnia no tiene que estar donde está y el corte (de tránsito sobre el puente) no tiene el más mínimo sentido", expresó.

El mandatario provincial mantuvo el sábado 23 un encuentro con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, en Montevideo para hallar una solución al diferendo.

La nueva protesta se celebró en coincidencia con el "Día Mundial de los Humedales".

De forma simultánea, un grupo de ambientalistas protagonizó una "marcha acuática" en el río Uruguay, al tiempo que otro conjunto realizó un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín.

La instalación en Fray Bentos de la planta papelera finlandesa provocó en 2003 un conflicto entre Argentina y Uruguay.

El diferendo entre ambos países se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el fallo final se espera para el primer semestre de este año.

El gobierno nacional considera que la papelera contamina el río Uruguay y que se omitió el tratado bilateral de 1975 sobre la administración compartida del recurso fluvial.

Comentá la nota