"La asamblea de mayores contribuyentes fue legítima y no hay porqué sembrar sospechas"

Así lo expresó ayer el contador Jorge Faretta, quien se refirió a la observación que habría hecho un vecino de la ciudad ante el Tribunal de Cuentas.
A más de dos semanas de tratarse y aprobarse por mayoría el aumento de tasas municipales, sigue latente la observación hecha por un contador de esta ciudad, y ex funcionario del Gobierno local, con relación a la posible ilegitimidad de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Aunque no trascendió oficialmente el nombre de ese profesional, se sabe que la inquietud fue presentada ante el Honorable Tribunal de Cuentas para que el organismo se expida.

Consultado al respecto, el mayor contribuyente, y ex concejal por el radicalismo, Jorge Faretta, aseguró ayer que la asamblea se hizo con total legitimidad, pues esa noche había quórum suficiente, y manifestó que no es bueno "sembrar mantos de sospechas" sobre cuestiones de este tenor.

"Nosotros consideramos, tal como lo hicieron los otros dos bloques (FpV y Unión Pro), que había quórum esa noche y seguimos pensando lo mismo. Había siete mayores contribuyentes de la Unión Cívica Radical y uno del Frente para la Victoria. Además, siete concejales de la UCR, dos de Unión Pro y tres del FpV. O sea que el quórum se sobrepasaba. Se necesita la mitad más uno para la asamblea de concejales y mayores contribuyentes", explicó Faretta.

"No hay nada dudoso"

El contador indicó que durante la sesión ninguno de los dos bloques de la oposición (FpV y Unión Pro) planteó la nulidad con relación al quórum. Luego se enteraron de que alguien presentaría una denuncia ante el Tribunal de Cuentas porque uno de los mayores contribuyentes era suplente.

Por otro lado, dijo que si esa noche no había quórum para sesionar, el presidente del HCD hubiera podido convocar una hora después a una nueva asamblea para sesionar con el número de ediles y mayores contribuyentes presentes en el recinto.

"He leído en algunos medios lo planteado por el ex concejal (Iván) Tenaglia donde asemeja a mayores contribuyentes y concejales. Yo respeto a Iván. Sé que es un estudioso del derecho constitucional, pero no comparto sus dichos. Los concejales no se asemejan a los mayores contribuyentes. Para ser concejal, uno no necesita tener un bien a su nombre ni estar al día con las tasas. El concejal es elegido por el voto popular, mientras que el mayor contribuyente se puede inscribir en el registro. Por lo tanto, interpreto que la asamblea se hizo bien y me gustaría que todo esto se aclare", afirmó Faretta.

"Si la observación (que hizo el vecino) se puede salvar, bienvenido sea para bien de toda la comunidad y para que quede claro que acá no hubo nada dudoso", destacó.

El contador señaló finalmente que "no es grato" ajustar los valores de las tasas, pero la situación actual, debido a la inflación reinante, llevó a que el Gobierno municipal tuviera que plantear una reforma impositiva.

"El Municipio necesita financiamiento para seguir prestando los servicios. Muchos bienes e insumos han aumentado y era una necesidad adecuar las tasas", dijo.

Comentá la nota