La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza de gastos y recursos

La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza de gastos y recursos

Ante una nutrida presencia de manifestantes que pretendían que se diera marcha atrás con el proyecto de la oposición que finalmente fue aprobado, se desarrolló ayer la reunión donde se ratificó el Presupuesto 2009. Al finalizar el encuentro, el concejal Julio Courtial recibió una agresión en medio de un tumulto que se generó en el propio recinto.

DE LA REDACCION. En el mediodía de ayer se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en medio de los conflictos desatados por el Presupuesto 2009, oportunidad en que se consolidó la ordenanza de gastos y recursos de la Municipalidad.

La presencia de grupos, una gran mayoría de empleados del Bingo, también representantes de clubes deportivos y entidades de bien público, fue un distintivo en esta reunión, signada también por los ataques verbales a prácticamente todos los ediles de la oposición, con el agravante de una agresión física al concejal Julio Courtial al finalizar el encuentro.

Cuando promediaba la mañana el presidente del cuerpo Fernando Escobar mantuvo contactos con la Policía local, para prevenir cualquier situación entre manifestantes y ediles y además reunió en su despacho a representantes de los distintos grupos de protesta para advertirles que no se tolerarían agresiones de ninguna especie durante la Asamblea a realizarse.

Apenas comenzada la sesión, Escobar pidió a los manifestantes que guardaran las formas para poder sesionar con normalidad.

Luego juró –por Dios y la Patria- como conejal Sergio Santía que se unió al bloque Justicialista, reemplazando a Maximiliano Brajer que pidió licencia.

Al fin, la sesión comenzó con tenso clima, y dio lugar a dos ediles que pidieron la palabra, ambos oficialistas: Pablo Mazzei y Gabriela Taruselli. También dijo unas palabras Eduardo Cocconi y finalmente Juan José Giamé pidió que se pasara a votación.

Opositores callados

La oposición en general optó por el silencio, ya que –indicaron luego- cuando se los mencionaba, las barras gritaban y hubiera sido imposible hilvanar un discurso.

Lo cierto es que, tras los discursos se pasó a votación de concejales y mayores contribuyentes, repitiéndose la situación de la anterior sesión, es decir que se cristalizó el Presupuesto 2009 tal como fuera aprobado el 30 de diciembre por el Concejo Deliberante, según el despacho presentado por la oposioción.

Las barras, en tanto, cantaban “el Bingo no se va” y muchos se expresaban por el temor a perder su empleo en el caso que la empresa de juego se vaya de Pergamino por la presión de la Ordenanza, ya ratificada, que eleva el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene en un 600 por ciento para el Bingo Imperial Pergamino.

Esta cuestión fue la que desató el conflicto social entre las más de 400 personas que trabajan para la empresa de juego y los ediles opositores, ya que los empleados temen que, las declaraciones del propietario del Bingo, en el sentido de que levantaría el negocio de Pergamino y lo llevaría a Junín, finalmente se concrete y de esa manera perderían sus empleos.

Agresión

Una vez que se votó y terminada la sesión, se produjo un tumulto de unos pocos que buscaron recriminarle la decisión a concejales de la oposición, siendo Julio Courtial el receptor de un puñetazo, sin poder identificar quién fue el agresor. El edil afortunadamente no resultó lastimado. Por la tarde radicó una denuncia en la Fiscalía Nº 3, subrogada por el fiscal Mario Daniel Gómez, tras lo cual se formó una investigación penal bajo la carátula de “lesiones leves y amenazas”.

Tras el incidente, la Policía fue desalojando la sala, y los manifestantes se instalaron largo rato en la puerta del Municipio, frente a las fuerzas de seguridad que formaron un vallado, mientras que el intendente recibió a una delegación de cinco manifestantes para llevar tranquilidad a los que permanecían en vigilia fuera del Palacio.

Discursos

Primeramente habló el edil Pablo Mazzei y dijo que “este bloque hizo esfuerzos para consensuar integrando propuestas nuestras y opositoras en este tema que es tan importante. No fue posible llegar a un consenso como se merece el Presupuesto que es un tema clave para la marcha de la gestión.

“Ahora –continuó- llamo a la reflexión política, para que haya un cambio, porque no se pueden generar conflictos innecesarios. Hay 420 trabajadores en el Bingo, que ya se sienten perjudicados porque ante los rumores periodísticos que hablan de la posibilidad de que cierren la empresa, ya les han cortado el crédito en algunos lugares. Estas decisiones que se están tomando aquí, van a afectar, además, a muchas instituciones de Pergamino, deportivas, educativas y culturales. Pido un cuarto intermedio para el análisis de este tema”.

Luego, cuando se votó la posibilidad de un cuarto intermedio, la oposición se negó.

Gabriela Taruselli, entonces, advirtió que “es necesario en función de la gente que vino aquí, hacer algunas aclaraciones. No se trata de estar a favor o en contra del juego, aquí de lo que se trata es de que estamos ante un negocio legal, lícito, que está previsto en las leyes y que está gravado impositivamente. Por eso querría conocer el criterio por el cual deciden (los concejales opositores) aumentar la tasas para que el Bingo pague 600 veces más de lo que tributa actualmente. Nosotros la incrementamos en un 30 por ciento. La Asesoría General de Gobierno dictaminó que no se debe pagar este aumento. Que además pone en riesgo el trabajo digno de muchos pergaminenses, a la vez que se ha menoscabado la ayuda que se les brinda a muchas entidades de bien público, la cultura, la educación, el deporte.

“Tampoco resultan comprensibles las fuertes reducciones que se hicieron en el Presupuesto a las obras públicas, a las transferencias que son tomadas como subsidios y en realidad, son varias cuestiones las que abarca. El convenio con el Hogar de Jesús está incluido y no se va a poder realizar quizá. En la rendición de cuentas del año pasado no se objetaron los subsidios y veníamos de un año electoral. Ahora dicen que vamos a hacer un ‘festival de subsidios’ para este año electoral. O fueron irresponsables cuando no los objetaron en la rendición de cuentas o son irresponsables ahora que los objetan.

“No subestimemos el impacto de la crisis”, concluyó Taruselli.

Juan José Giamé dijo: “El oficialismo quiere hablar porque tiene un público privilegiado y busca lucirse, pero yo mociono que se pase a votación”.

Eduardo Cocconi lanzó: “Es vergonzante lo que hacen, son unos caraduras”.

Giamé pidió que se accionara con la moción de orden, de modo que se pasó a votación, dejándose aprobada en forma definitiva la Ordenanza de Presupuesto 2009.

Ahora el intendente tiene 15 días para vetar o promulgar la Ordenanza. Según anticipó, la promulgará con el fin de respetar la voluntad de la mayoría en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota