La Asamblea Legislativa tratará el viernes el veto parcial a la ley del Registro Civil

Fue convocada para el viernes, a las 11. Se tratará el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que regulariza la situación de 126 trabajadores del Registro Civil. Al tratarse del primer llamado, de un total de tres, podría fracasar.
La Asamblea Legislativa fue convocada para el viernes, a las 11, para tratar el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que regulariza la situación de 126 trabajadores del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia y por la que se crea un adicional sobre la base de un director del Poder Judicial.

Al tratarse del primer llamado, de un total de tres, podría fracasar, como habitualmente sucede en la Legislatura, aunque algunas versiones ya aseguraban que hay consensos para rechazar las objeciones técnicas del Ejecutivo, cuestión en la que ya reparó Busti durante la sesión preparatoria, cuando marcó que las normas establecidas en la Constitución reformada, respecto de la obligación de concursar los cargos para el ingreso al Estado, son de aplicación futura y no rigen para este caso, en el que los empleados tienen por lo menos diez años de antigüedad.

La norma fue sancionada por unanimidad en las dos cámaras y fue vetada parcialmente a través del decreto 119 del 29 de enero pasado. Con ese decreto no sólo se impugnó el listado de las personas que ocuparían los cargos, interpretando que era una imposición de la Legislatura al Ejecutivo, sino que además se objetó el adicional que se estableció equiparando el haber de estos trabajadores con los de la Justicia, a través de un adicional calculado sobre la base del cargo de director en el Poder Judicial.

El proyecto que sancionó el Senado el 23 de diciembre fue impulsado por el diputado y secretario general de la UPCN, José Ángel Allende (PJ) quien había adelantado a RecintoNet que la intención de los legisladores es “rechazar” el veto.

Además y según adelantaron fuentes legislativas a este portal los legisladores se reunirán mañana, jueves con el presidente de la Cámara, Jorge Busti, para analizar, entre otros, este tema. A su vez, el gobernador Sergio Urribarri convocó a los legisladores a una reunión en la que también se abordaría esta cuestión, en la que algunos legisladores entienden que sería problemático obligar a la provincia a asumir más compromisos como el que establece la norma sancionada creando el adicional.

Cabe recordar que la experiencia de los vetos del Poder Ejecutivo ha sido frustrante en términos de resultados, puesto que no ha logrado que los acate la Asamblea Legislativa. Así, los diputados y senadores insistieron en las versiones de las leyes que sancionaron en distintas ocasiones.

Entre ellas, por ejemplo, cuando se vetó de la ley que impulsó Daniel Bescos (PJ) por la que se prohibía la venta de pegamentos a menores de 18 años, y la de la refinanciación de las deudas municipales, que quedó firme aunque para ello debió acordarse con Economía el modo en que se refinanciarían esas deudas y, finalmente, la prórroga de las ejecuciones hipotecarias que obligó al Ejecutivo a dar marcha atrás en su decisión y encomendar a la Fiscalía de Estado y a la secretaría Técnica una nuevo proyecto de ley, que aún no se presentó.

Comentá la nota