Asamblea Legislativa: Bordet anunció reformas en la Justicia y dijo que nadie cobrará por debajo de la inflación

El Gobernador realizó un repaso de las acciones del último año de gestión e hizo una serie de anuncios: impulsará una reforma de la estructura orgánica del Poder Judicial y restituirá gradualmente al Iosper el dos por ciento de los aportes patronales .

• También lanzó un mensaje a los trabajadores: “Nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el año 2017”.

El gobernador Gustavo Bordet brindó este miércoles ante la Asamblea Legislativa su mensaje anual, en el marco de la apertura del 138º período de sesiones ordinarias.

A diferencia de años anteriores, que se realizaba en el Teatro 3 de Febrero, esta vez el acto tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Tras las formalidades, a las 19:30 el Gobernador comenzó a dar su discurso ante la Asamblea Legislativa, funcionarios, autoridades judiciales, eclesiásticas, representantes de entidades intermedias, etc.

Primero hizo un repaso de su gestión y luego brindó detalles de algunas de las políticas que pondrá en marcha en los próximos meses. Una hora y media fue el tiempo por el que se extendió su discurso.

“Ha sido un año sumamente difícil en materia de ingresos públicos. Tuvimos una inflación cercana al 42 por ciento, los salarios se incrementaron en el mismo orden, pero nuestros ingresos sólo aumentaron un 32 por ciento, es decir, 10 o 12 puntos abajo, lo cual afectó las finanzas provinciales”, sostuvo, al tiempo que prometió “dejar una provincia equilibrada en sus cuentas”.

En ese marco expresó: “Vienen tiempos de discusión salarial: hemos convocado a los gremios docentes y estaremos convocando a los de la administración central. Mantendremos un diálogo franco, sincero. No queremos que los trabajadores se vean perjudicados en sus bolsillos, pero también entendemos que no podemos comprometer más recursos de los que podemos”.

“Quiero garantizarles a todos los trabajadores públicos que nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el año 2017”, anunció.

En otro orden de cosas destacó la independencia de los poderes del Estado, pero hizo hincapié en la necesidad de modificar “la orgánica y el funcionamiento del Poder Judicial”. En tal sentido, adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para "reformar la estructura orgánica del Poder Judicial", ya que no hubo cambios después de tres hechos trascendentales, como fueron la reforma constitucional nacional de 1994, la provincial del 2008 y las modificaciones al Código Civil de 2015.

Otro de los importantes anuncios que hizo el Gobernador fue el vinculado a la restitución gradual del dos por ciento de los aportes patronales al Iosper. También adelantó que se avanzará en la Ley de Comunas.

Finalmente, aseguró que la gestión que encabeza es “de puertas abiertas” y añadió: “Escuchamos, y cuando nos equivocamos aceptamos nuestros errores y aprendemos de ellos”.

“Quiero convocar a todos a poner lo mejor de cada uno. Si cada uno da lo mejor de sí podemos tener mejores ciudades, una provincia como nos merecemos todos los entrerrianos y una gran nación. Esta es la tarea indelegable que tenemos todos”, finalizó Bordet su discurso, siendo las 20:57.

• Balance

La primera hora de su discurso estuvo dedicada a hacer un repaso de su gestión. “Hemos transitado un año que ha sido muy intenso, iniciamos un periodo de gestión con algo que hacía mucho no ocurría: tener signos políticos diferentes en la Provincia y en la Nación, pero sin embargo eso no fue un obstáculo para desarrollar nuestra gestión de gobierno”, fueron las primeras palabras de Bordet

“Trabajamos articuladamente en conjunto, manteniendo nuestras convicciones políticas, pero entendiendo que hay intereses superiores y que cuando éstos definen el futuro de la Nación, de las Provincia y de los municipios es necesario trabajar con responsabilidad”, aseveró.

Tras remarcar la “articulación de políticas públicas con el Gobierno nacional y con todos los municipios”, aseveró que “este año no hubo ningún sesgo discriminatorio para con ningún municipio”.

“Nos abocamos a tener una administración transparente, austera y que busca llegar al ordenamiento de las cuentas fiscales. Hemos trabajado incansablemente en ese sentido y estas dificultades no han sido un obstáculo para que podamos desarrollar un programa de gobierno”, sostuvo luego.

Más tarde sintetizó algunas de las acciones desarrolladas durante este año legislativo: “Hemos articulado políticas públicas en materia de obras con el fin de fortalecer la infraestructura del sector productivo, social y en materia de educación”. Indicó que “se invirtieron más de 400 millones de pesos en infraestructura escolar” y mencionó los establecimientos educativos construidos y proyectados.

Luego destacó las obras realizadas en lo que respecta a “saneamiento y agua potable en distintos puntos de la provincia”. Resaltó que “son obras que hemos desarrollado para agregar calidad de vida a los vecinos. Son las obras que no se ven, pero se sienten”.

“Con financiamiento internacional hemos abierto los sobres para la planta potabilizadora de Concordia con un presupuesto de 614 millones de pesos”, recordó, al tiempo que añadió que “se gestionó, a través del BID, la mejora del sistema de agua potable para Villaguay, con un monto de 54 millones de pesos, y estamos trabajando para lograr las plantas de tratamiento de efluentes de las ciudades que dan sobre el Río Uruguay. Esta es una vieja materia pendiente que tenemos los entrerrianos para el saneamiento de nuestro querido Rio Uruguay”, señaló, tras lo cual se escucharon los primeros aplausos de la noche.

En otro tramo de su discurso resaltó las obras en materia de desarrollo productivo y territorial y, en tal sentido, resaltó “la obra de riego de Villa del Rosario, y las obras de electrificación rural en Miraflores”.

Luego hizo referencia a las inclemencias climáticas que afectaron a Entre Ríos en los últimos meses. “Hemos tenido la crecida más grande en el Río Uruguay en 155 años, y la crecida también alcanzó al Paraná, sin embargo esto nos sirvió para redoblar esfuerzos y fuimos capaces de superar estas etapas”.

Admitió que “quedan obras por realizar para prevenir fenómenos de esta naturaleza” y, en este marco, mencionó la obra de la defensa sur de Concordia y adelantó que se avanzará en la construcción de la defensa norte de Concepción del Uruguay, lo mismo que en Villa Paranacito. Estamos trabajando para la protección de las barrancas de Santa Elena y en La Paz para generar acciones en el mismo sentido”.

Asimismo añadió que se ha avanzado en 1.700 soluciones habitacionales con el Gobierno nacional para trasladar a familias que están en zonas de riesgo.

En lo que respecta a la política de viviendas, informó que “se están ejecutando cerca de cuatro mil viviendas con financiamiento compartido entre Provincia y Nación y en algunos casos con aportes de los municipios” y agregó que se están construyendo 3.500 viviendas rurales por consorcio. “También se entregaron 364 viviendas a docentes y hay más de 700 que se están ejecutando, cumpliendo así con la paritaria”.

En materia de energía mencionó las obras gasíferas y las de acceso a energía eléctrica en zonas rurales, e informó que la Secretaría de Energía lleva invertidos 400 millones de pesos.

Por otra parte, destacó que desde la Dirección de Vialidad se invirtieron más de 800 millones de pesos. “Hay un ambicioso plan y se trabaja en la recuperación de los caminos rurales”.

En este sentido, resalto la apertura de sobres para la construcción de la obra de pavimentación en la ruta 51, con una inversión de 250 millones de pesos, y la ejecución de la obra del acceso sur de Paraná. Y resaltó que “se avanzó a pasos agigantados” en el proyecto para construir el puente Paraná-Santa Fe.

Luego Bordet resaltó lo hecho en materia de infraestructura portuaria, en “el marco de una provincia que está rodeadas por dos de los ríos más caudalosos del mundo” Fue aquí que resaltó que “se encuentra operativo el puerto de Concepción del Uruguay y el lunes se cargarán productos entrerrianos con destino a distintos mercados del mundo”. También hizo referencia al puerto de Diamante y al de Ibicuy, que “nuevamente está en condiciones operativas”.

En otro tramo de su discurso se refirió al “desarrollo humano y social” y sostuvo que “el objetivo ha sido trabajar en la universalización de las políticas públicas”. En tal sentido, asevero: “Hace tiempo que se terminaron las acciones prebendarias. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Trabajamos para todos los entrerrianos que están en situación de vulnerabilidad”.

Más tarde destacó lo que se avanzó en la puesta en marcha de las escuelas NINA y de doble jornada, resaltó las acciones realizadas en materia de becas, mencionó la entrega de aportes a cinco mil emprendedores, el aumento de los programas alimentarios, las políticas de abordaje territorial y lo hecho en materia de deportes.

En otro tramo del discurso hizo hincapié en la importancia que tiene el tema “seguridad” en su gestión y, en tal sentido, mencionó la creación del Observatorio de Seguridad Vial y el trabajo que se está realizando para implementar la Ley de Alcohol Cero.

También resaltó la “lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo” y anunció que se avanzará en la construcción de una nueva unidad penal porque “las cárceles están colapsadas”.

Bordet dedicó un párrafo aparte a la problemática de la violencia de género y expresó su “preocupación” al respecto. “En nuestra provincia ha habido muchos casos de violencia de género, son hechos que duelen y conmueven, por eso he convocado a los tres poderes del Estado para debatir con seriedad y profesionalismo este tema”.

“La lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y cuando decimos 'Ni una menos' lo decimos con la convicción de que hay que proteger a nuestras mujeres y niños para acabar con este flagelo”, expresó.

Por otra parte, se refirió a las políticas en materia de niñez: “El Copnaf no podía seguir funcionando como estaba. Esta institución necesitaba de profesionales y políticas públicas porque entendemos que la niñez tiene que tener la contención necesaria”.

Luego hizo referencia a las políticas de salud: “Hemos trabajado en el desarrollo de la salud pública y se invirtieron más 78 millones de pesos en infraestructura para hospitales y centros de salud”, indicó.

También anunció que “se acordó con Nación la continuidad de la obra en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú” y dijo que se avanzará en poner a punto el de La Baxada de Paraná”. Posteriormente aseveró que “el desafío para este año es reducir el índice de mortalidad infantil”.

Posteriormente hizo referencia a “las acciones encaradas en todo el territorio en materia de turismo, "en un trabajo articulado con el sector privado”.

“Entre Ríos tiene mucho para dar y vamos a desarrollar el segmento de turismo de convenciones. En junio terminaremos el Centro de Convenciones de Paraná, que tendrá capacidad para 2.500 personas sentadas”, remarcó Bordet.

Minutos después hizo mención a lo realizado en lo que respecta a la cultura, a la producción, al medio ambiente, a la ciencia y tecnología, y a las tareas desarrolladas para “potenciar el comercio y la industria”.

Sobre el final del discurso volvió a referirse al trabajo realizado en su gestión para “ordenar las cuentas públicas, para cerrar el déficit presupuestario, fiscal y corriente” y, en este marco, destacó el acuerdo con Nación para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación y el debate que se avecina sobre una reforma a la Ley de Coparticipación.

Tras resaltar las tareas realizadas para disminuir el déficit de la Caja de Jubilaciones, informó que “hubo un récord de la recaudación” y apuntó que “se ha comenzado a invertir la ecuación entre ingresos propios y coparticipables”.

También se refirió a la colocación de un bono por 300 millones de pesos e hizo hincapié en la ´puesta al día con los municipios, a los que se les debía 10 meses.

Comentá la nota