Hoy, la Asamblea Legislativa analizará dimisión de Corpacci

Solo hacen falta 30 legisladores para reunir el quórum necesario para iniciar la sesión.
Hoy a las 19 se reunirá la Asamblea Legislativa para rechazar o aceptar la renuncia a la Vicegobernación presentada por Lucía Corpacci.

Los 41 diputados y 16 senadores provinciales analizarán la dimisión de la segunda autoridad del Gobierno de Catamarca en el recinto de sesiones Fray Mamerto Esquiú de la Legislatura.

Para la conformación del quórum reglamentario de la Asamblea es necesaria la participación de 21 diputados y 9 senadores. Une vez superados estos números, dará inicio la sesión legislativa donde hay un solo tema a tratar: la renuncia presentada por Corpacci.

Previo a la votación, se leerá la dimisión presentada para dejar vacante la Vicegobernación. Y luego, en medio de la votación, quedará abierto el debate.

Aunque Corpacci es quien debería presidir la Asamblea, es probable que, al tratarse de un pedido de renuncia –algo que se da por primera vez en Catamarca desde el advenimiento de la democracia-, la presidenta provisoria del Senado, Marta Grimaux de Blanco, sea la encargada de llevar adelante la sesión.

Planteos en puerta

Según trascendió, antes de la votación –por el rechazo o aceptación de la renuncia- alguno de los senadores del oficialismo solicitaría la palabra para cuestionar el pase a planta permanente de una veintena de empleados.

De hecho, varios senadores se mostraron molestos por la efectivización de los nombramientos, pese a que no todos pertenecen únicamente a las filas del kirchnerismo y que, en la mayoría de los casos, se trata de empleados que ya vienen trabajando de un tiempo a esta parte bajo el régimen de no permanentes.

Y es de suponerse que algunos de los senadores kirchneristas (Daniel Saadi o Antonia Mercado) salga en defensa de Corpacci ante los embates de sus pares del oficialismo.

También los diputados están analizando expresar algunos conceptos para despedir a la Vicegobernadora.

Si bien al cierre de esta edición no estaba definido aún quién sería la punta de lanza en representación del bloque del Frente Cívico, existía un consenso natural: debía ser alguien del Movimiento Renovador.

Es que los ánimos quedaron muy caldeados tras la última pelea pública que mantuvo Corpacci con el Gobernador, cuando cuestionó las "prioridades" de la actual gestión en materia de obra pública.

No es de extrañarse que las asperezas entre brizuelistas y kirchneristas terminen limándose en el recinto legislativo. Tampoco hay que descontar el aporte que podrían hacer algunos diputados de la oposición que no sintonizan con el matrimonio Kirchner, y, por ende, con Corpacci. Es que desde el barrionuevismo podrían recordar la fallida alianza de los "K" con el FCS.

PERÍODO

 Lucía Corpacci ocupó la Vicegobernación por poco menos de 2 años. Desde el próximo mes, la dirigente kirchnerista ocupará la banca de senadora nacional por un período de 6 años (2009-2015).

LOS PASOS DE LUCÍA

 Durante la gestión de Oscar Castillo, la doctora Lucía Corpacci hace carrera en Salud, ocupando jefaturas en el Hospital San Juan Bautista.

 En la primera gestión de Eduardo Brizuela del Moral, mientras el país era gobernado por Néstor Kirchner, es designada como titular del PAMI local, donde comienza a adoptar un mayor protagonismo político.

 De ahí pasa a la delegación de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que llega por la confianza que deposita el matrimonio Kirchner en la dirigente catamarqueña.

 Con ese aval, en 2005 integra la fórmula ganadora del kirchnerismo, cuando el 23 de octubre le infringe la primera derrota al FCS.

 A partir de ese momento el kirchnerismo local comienza a agrupar al peronismo en el Frente para la Victoria. La meta estaba fijada en los comicios provinciales de 2007 y Lucía medía bien en las encuestas.

 El FCS, rápido de reflejos, llega a un acuerdo con los Kirchner. Arregla el respaldo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner a cambio de una alianza provincial.

 La alianza FCS-FV gana en 2007 y al mes comienzan los chispazos. Incluso en las nacionales de octubre el FCS apoya en parte a Cristina.

 El 10 de diciembre de 2007 cuando asumen Brizuela-Corpacci ya estaban peleados. Y el conflicto del campo en 2008 profundizó aún más las diferencias.

Comentá la nota