LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU QUIERE TENER UN NUEVO ENCUENTRO “FRENTE A FRENTE” CON EL TITULAR DEL INTI

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú repudiaron las declaraciones realizadas por el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, quien los acusó de estar “obstinados en ignorar la realidad”
“El titular del Inti sigue descreyendo de nosotros y hace una serie de acusaciones”, expuso Pouler, en tanto aseguró que las declaraciones de Martínez le causaron indignación.

“Parece que (Martínez) no se ha enterado de lo que ha pasado en Gualeguaychú”, apuntó además, luego de que el presidente del INTI expresara que los ambientalistas “están obstinados en ignorar la realidad, no quieren verla, y tienen una peligrosa tendencia a no creer en el Estado. Es una falta de respeto hacia un organismo público y hacia su gente, que son todos profesionales respetables y muy bien preparados”.

Respecto a esto último, el asambleísta aclaró que “todas las declaraciones de los gualeguaychuenses han sido en contra de la persona, no contra el INTI. Creemos que el INTI es una institución del Gobierno que es buena, pero no así su presidente”.

También negó que la Asamblea lo acuse de recibir dinero de parte de la papelera finlandesa. “Nosotros no lo acusamos de ser pago por Botnia, sino de que es fiel a intereses del capitalismo, por la educación que tiene. Martínez defiende la industria sin fijarse en que hay una parte social que hay que respetar”, aclaró Pouler.

En tanto, opinó que tendría que darse un nuevo encuentro “cara a cara” con Martínez. “Deberíamos encontrarnos en un debate frente a frente, pero no con el grupo técnico sino con el grupo social de la Asamblea”, afirmó. Adelantó asimismo que esta noche, en la asamblea de todos los miércoles, planteará esta propuesta.

Por último, en diálogo con esta Agencia, el ambientalista lamentó que la Asamblea haya participado en el encuentro con Martínez que se llevó a cabo el martes 3 de febrero. “Haber ido a hablar con él fue lavarle un poco la imagen. Fue un error de la Asamblea haber concurrido”, dijo Pouler, al tiempo que precisó que “el error fue que haya ido el grupo técnico a tratar de convencerlo de que estaba mal, que tenía que ir con la política de Cancillería”.

• Los dichos de Martínez

En una entrevista concedida a la revista Fortuna, el presidente del INTI respaldó los informes que el organismo dio a conocer respecto a los niveles de contaminación de la papelera Botnia, lo cuales aseveró están dentro los estándares internacionales.

También indicó que los ambientalistas “están obstinados en ignorar la realidad, no quieren verla, y tienen una peligrosa tendencia a no creer en el Estado. Es una falta de respeto hacia un organismo público y hacia su gente, que son todos profesionales respetables y muy bien preparados”.

En tanto, cuestionó: “Que los asambleístas sostengan que a nosotros nos paga Botnia o que queremos destruir su movimiento de protesta es una gran falta de respeto. Somos una organización pública que intenta asumir su rol como servidor público”.

Si bien reconoció que “Botnia envía contaminantes al río”, remarcó que “los tratamientos previos que realiza la empresa y la capacidad de absorción que posee el río hoy no permite tener evidencia de contaminación en concentración más peligrosa de lo que los estándares admiten”. En el mismo sentido, ejemplificó: “No es lo mismo tomar un vaso lavandina que tomar un vaso de agua de la canilla, que también tiene lavandina. Del mismo modo, la concentración de elementos contaminantes en el río Uruguay son admisibles y responden a los estándares internacionales”. (APF.Digital)

Comentá la nota