La Asamblea de Gualeguaychú protestará en Buenos Aires

Dice que se oficializará el negocio internacional de pasta celulósica en nuestra región. Será el miércoles frente a la Rural.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió rechazar con un comunicado y una manifestación la realización del Congreso Forestal Mundial que comenzó en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anunció que se movilizará el miércoles próximo, cuando se realicen las rondas de negocios en el congreso internacional. Es que según entendió la organización "el modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, será rubricado en la ronda de negocios".

El manifiesto que será entregado en la protesta, indica que "entre los países auspiciantes del Congreso se encuentran Suecia y Finlandia, ambos con intereses en la forestación para el abastecimiento de plantas de celulosa, como las que proyectan instalar en Brasil y Uruguay, entre otras destinadas a nuestra región".

La organización ambiental de Gualeguaychú asegura que Finlandia es el "país culpable del conflicto entre dos pueblos hermanos, por el emplazamiento inconsulto e ilegal de Botnia en la cuenca del Rio Uruguay".

También critica al Gobierno argentino y repudia "enérgicamente la presencia de este Estado agresor finlandés en este evento organizado por el Gobierno Nacional, de Cristina Fernández de Kirchner con todos los Ministerios y Secretarias a su cargo y dentro de ellos Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación".

Para la asamblea, "un desarrollo sustentable basado en la proliferación del bosque implantado (cuando la implantación industrial de árboles tiene como fin casi en su totalidad las fábricas de celulosa) es una falacia y va en detrimento de la soberanía alimentaría de todos los argentinos, vulnerando derechos y garantías expresamente enumerados en la Constitución Nacional", remarcó.

"En nuestra incansable lucha por defender el Río Uruguay y calidad de vida de todos quienes habitamos la región, exigimos coherencia a las autoridades nacionales en cuanto a ordenamiento territorial", agrega el manifiesto que reproduce Máxima Online.

Comentá la nota