LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU EXIGIO A GREEN CROSS QUE DESMIENTA LA INFORMACION SOBRE QUE BOTNIA NO CONTAMINA

La Asamblea Ambiental exigió anoche a los representantes de Green Cross que desmientan un titular del diario La Nación de enero de este año, basándose en la interpretación de un informe de esa compañía • Como el organismo niega haber dicho eso, le reclamaron la publicación de una solicitada.
La Asamblea le creyó poco y nada a los representantes de Green Cross que ayer estuvieron en Arroyo Verde, informó el matutino El Día de esa ciudad. La empresa que efectúa un control ambiental en torno a Botnia, pero desde un campo cercano al kilómetro 28 de la ruta Internacional 136, intentó explicarle a los asambleístas que la empresa no tuvo nada que ver con el título que hace casi un año publicó el diario La Nación, y que hacía referencia que la pastera finlandesa no contaminaba, de acuerdo a su estudio.

La reunión de ayer en Arroyo Verde fue muy concurrida. Nadie se quería perder el momento de la explicación de Green Cross y además mirar cara a cara a los dos representantes enviados por la firma, entre ellas la encargada de misión para Argentina y Uruguay, Marisa Atienza, indica el relato del medio local.

El diálogo fue un ida y vuelta constante. Mientras Green Cross planteaba posturas, defendía posiciones, la Asamblea no ahorraba críticas en contra de la actitud pasiva de la empresa por que consideró que nunca salió a desmentir lo que en enero de este año el diario La Nación publicó, interpretando un informe de Green Cross, que Botnia no contaminaba.

Una buena cantidad de vecinos de Gualeguaychú se acercó en la tarde noche de ayer a Arroyo Verde, para escuchar las explicaciones de Green Cross que entendió que la gente “tenía desconfianza en lo que hacíamos”, explicó a El Día Marisa Arienza. “Les explicamos qué era lo que estábamos haciendo; ya sabíamos que tenían la postura tomada pero no quieren que se mida cerca de donde está la Asamblea y se lo vamos a respetar”, señaló Arienzo.

“Apelamos a que la gente de la asamblea, en el marco de las personas democráticas que son, no generen un daño especial cosa que descartamos que van a hacer y nosotros nos comprometimos a controlar en otro lado donde nuestros técnicos entiendan que pueda haber una influencia de la eventual contaminación de la pastera”, dijo Arienza.

Al ser consultada por los resultados que Green Cross informó, a pocos meses de la puesta en marcha de la pastera, indicó que “los resultados obtenidos hasta hoy cumplen con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son las mas estrechas, eso es lo que ocurre ahora y ni quiere decir que ocurra siempre”.

“La Asamblea desconfía de Green Cross, que puede tener interés que son contrarios a ella, pero como nosotros lo que buscamos es la verdad es respetar el sentir de la gente porque creemos que es un sentir legítimo y que lo creen así”, sentenció la representante de Green Cross.

En cuanto a la desmentida del título que hace un año publicó el diario La Nación, Arienza explicó que “fue apresurado, que no lo pusimos nosotros sino que fue exclusiva responsabilidad del medio, y ratifico el contenido de todo ese artículo pero niego el contenido del título”. Y en ese sentido se comprometió ante la Asamblea de abonar ella misma, de su bolsillo de ser necesario, una solicitada la próxima semana aclarando la situación en el mismo medio.

Sobre la contaminación de Botnia dijo que “todo emprendimiento industrial contamina, porque la contaminación cero no existe pero hay normas internacionales que indican qué tipo de contaminación afecta la salud o no. Hoy en día nosotros no detectamos niveles que estén cerca de las reglas de la OMS”, remarcó.

El integrante de la Asamblea, José Pouler, explicó en diálogo con El Día que el balance del encuentro con los representantes de Green Cross “es poco positivo” y aseguró que “ellos vienen mal antecedidos por todas las cosas ocurridas”. “Hace casi un año salen hablando de que Botnia no contamina y lo que les hemos pedido es que en el mismo diario La Nación salga una solicitada desmintiendo el título y lo que el periodista preguntó y ellos pidieron salir a desmentir y nunca pudieron”, replicó.

Asimismo, Pouler destacó que “Green Cross dice que todos los emprendimientos son contaminantes, depende de los límites que le ponga cada legislación”, pero dejó dudas sobre la empresa porque “ellos pueden decir que son muy buenos pero tienen que salir a demostrarlos. Vienen a dar la cara para limpiar la imagen y ante el mundo decir la Asamblea no tenía razón”.

Los comentarios deben atenerse al tema de discusión. Se ruega ser breve y claro. Los comentarios que contengan insultos o lenguaje obsceno serán eliminados y se impedirá a los autores volver a publicar. (APF.Digital)

Comentá la nota