Asamblea general del Suoem el 18 de este mes

Mientras, el gremio municipal no hará asambleas por reclamos salariales. La Intendencia ofreció el 5% desde abril. El gobierno provincial habría propuesto a la UEPC un aumento del 10% en el salario de bolsillo. Paros encubiertos de 1 hora.

El Sindicato Unión Empleados Municipales (Suoem) lanzó una asamblea general en la Municipalidad para el próximo miércoles 18, como nueva fase en el plan de lucha del sector por un aumento salarial del 7,77%.

Ayer, tal como informó el martes LA MAÑANA, el municipio ofreció pagar un 5 por ciento de aumento a partir del mes de abril, y no de mayo, como inicialmente era la propuesta oficial.

El 18 es el día fijado por el Sindicato de Empleados Públicos para un paro y movilización en el marco de su propia negociación salarial con el gobierno provincial.

A ellos podría unirse la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), si el lunes la asamblea provincial del gremio rechaza la nueva propuesta salarial del gobierno, presentada anteayer.

A su vez, el Suoem no descarta acompañar el plenario con una marcha callejera.

En ese escenario, y si no media un acuerdo, el miércoles próximo se estaría frente a una jornada de movilización general de los empleados estatales provinciales y municipales.

La asamblea del Suoem se realizará el 18 en la esquina de Caseros y La Cañada, a las 11. Hasta esa fecha, el gremio decidió no realizar asambleas en el marco del reclamo salarial, aunque éstas podrían producirse por reclamos sectoriales por repartición.

Por caso, ayer por la mañana en Espacios Verdes se realizó una

reunión de dos horas por reclamos de insumos y problemas con los móviles de la repartición.

Propuestas

El Suoem resolvió el plenario

general luego de reunirse con la Mesa salarial que, por parte del municipio, integran los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Marcel Bonetto y Daniel Pozzolo, respectivamente.

«Durante la reunión se habló de la necesidad de jerarquizar la mesa salarial y agilizar la solución», dijo a este medio el secretario de Prensa de la Municipalidad, Damián Bizzi.

En tanto, Pozzolo confirmó la nueva oferta oficial: pagar el 5 por ciento de aumento a partir del mes de abril, y no de mayo como inicialmente se había propuesto.

«Estamos a mitad de camino», graficó el titular de Finanzas en diálogo con este diario. «Queremos transitar el camino del acuerdo, por eso la Mesa está en sesión permanente», señaló.

Según explicó, la nueva reunión entre Suoem y municipio podría producirse entre lunes y martes. «Entretanto, hay que afinar algunas cosas», señaló y expresó su voluntad de que no se concrete la asamblea general anunciada por el titular del gremio, Rubén Daniele.

«Es previsible que haya una asamblea, pero aspiramos a que no se produzca», señaló.

Mientras tanto, ayer finalizaron las reuniones por reparticiones que se realizaron a partir del miércoles de la semana pasada, una por día y todas con la presencia de Daniele.

UEPC y SEP siguen diálogo

En tanto, en la provincia continuaron las negociaciones con las conducciones de la UEPC y el SEP. Fuentes extraoficiales indicaron que el acuerdo salarial está «mucho más cerca» que en los días anteriores.

En el caso de la UEPC, el incremento ofrecido sería del orden del 10 por ciento de bolsillo.

Hoy, los docentes discutirán la propuesta en asambleas escolares de una hora por turno, y el viernes se realizarían las departamentales para llevar moción a la general del lunes próximo.

En tanto, este viernes vence el ultimátum que el SEP lanzó la semana pasada al gobierno, tras rechazar la propuesta del gobierno de pagar 200 pesos remunerativos en dos veces.

Comentá la nota