En la Asamblea del BID, Fernández reclamó más recursos para "combatir la pobreza"

En la Asamblea del BID, Fernández reclamó más recursos para "combatir la pobreza"
El ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró que "resulta fundamental" aumentar los fondos que administra el BID para "combatir la pobreza e inequidad social", al hablar en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de ese organismo multilateral que se realiza en Santiago de Chile.
"Estamos convencidos de que resulta fundamental considerar y resolver a favor el incremento de la base de capital del BID, una medida que resolvería no sólo las limitaciones coyunturales de la entidad, sino la posibilidad de seguir combatiendo la pobreza e inequidad social", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Consideró que la posibilidad de darle más recursos al BID permitirá también resolver "los cuellos de botella que se presentan en materia de infraestructura, en el mediano y largo plazo".

En declaraciones difundidas aquí por el Ministerio, Fernández expresó que "en el G-20 se ha hablado de la necesidad de dar más participación a los países en desarrollo: ampliar y fortalecer al BID es una manera directa de lograr esa mayor participación".

"A los problemas tradicionales de subdesarrollo, pobreza e inequidad, se suman el impacto de la crisis financiera en lo inmediato, y los problemas de la adaptación al cambio climático, en el mediano plazo", afirmó el ministro.

Consideró, en este sentido, que "ambos problemas no fueron generados por la región, aunque nuestros países están siendo afectados por ellos y van a seguir sufriendo sus impactos por un largo tiempo".

Durante su exposición, el ministro expresó: "El BID es una institución especial, con participación prácticamente igualitaria de prestatarios y no prestatarios. En esta institución, a diferencia de las de Bretton Woods, nuestros países tienen una efectiva participación y representación en el Directorio".

Agregó al respecto que "esto ha hecho que el Banco haya estado más cerca de los países de la región, escuchando sus problemas y atendiendo sus necesidades".

"Si bien se ha avanzado en las medidas de corto plazo, que se podían implementar de manera financiera prudente, dicho avance no llega a cubrir las necesidades de financiamiento de los países de la región y pone de manifiesto la limitación que tiene un enfoque que no resuelva las limitaciones estructurales que enfrenta el BID", manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

Comentá la nota