Asamblea de la Faca NOA

En la víspera hubo una dura crítica al proyecto de reforma del Código Civil impulsado por el notariado.
El sistema de selección de jueces, el presupuesto asignado a los Poderes Judiciales provinciales y el proyecto de reforma del Código Civil impulsado por el notariado argentino, fueron los temas centrales que se abordaron en la Asamblea de la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina (Faca), Región Noroeste, celebrada ayer en Jujuy. El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la provincia y se procedió a la renovación de autoridades de la región.

La asamblea fue presidida por su titular Antonio Bustamante y el presidente de la entidad profesional anfitriona Mario Mallagray. Paralelamente se concretó una reunión de los vocales de los Tribunales de Etica del NOA, quienes fijaron pautas consensuadas en cuanto a doctrina, jurisprudencia, publicidad de sentencias y legislación sobre ética profesional.

En el encuentro de la Faca NOA los abogados avanzaron en la designación de las autoridades de la entidad y fijaron su postura en torno al proceso electoral de la institución a nivel nacional, a cumplirse en diciembre próximo. También analizaron la situación provincial de cada una de las jurisdicciones y los problemas que aquejan a los Poderes Judiciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Mallagray comentó que uno de los temas candentes que aleja a los abogados de los escribanos es el proyecto de modificación del Código Civil, para introducir las sucesiones o divorcios notariales. Para la Faca NOA esa iniciativa implica un atentado a la seguridad jurídica porque "de esa manera un escribano se estaría arrogando facultades de un magistrado, pretendiendo a través de una escritura pública celebrar una declaratoria de herederos o un convenio de divorcio". Aclaró que dar un paso en ese sentido no implicará acelerar los trámites por sucesiones, sino generar una cantidad importante de complicaciones que van a afectar la seguridad jurídica de las personas "porque los convenios que se hagan bajo estas condiciones van a estar atacados de nulidad".

El tema fue analizado y debatido largamente y el resultado terminó siendo el rechazo de todos los colegios de abogados del NOA a la propuesta del notariado.

Cada entidad profesional fijó su postura respecto a los problemas que aquejan a los Poderes Judiciales de sus respectivas jurisdicciones. Otro tema abordado y en el que hubo coincidencia plena fue el vinculado a la necesidad de que la región mantenga los espacios políticos dentro de la Faca a nivel central, es decir que retenga una vicepresidencia, una vocalía titular y un lugar dentro de la Comisión Revisora de Cuentas.

El controvertido tema de la cobertura de las vacantes que se generan en la Justicia también nutrió el debate. "Este es un tema que siempre está latente en todas las reuniones de la Faca NOA porque en todas las jurisdicciones se presentan problemas", subrayó Mallagray, al tiempo de indicar que otro punto abordado fue el referido al sistema de selección de jueces.

Comentá la nota