Asamblea de delegados de Voz Docente decidió no dar inicio al ciclo lectivo.

La Asamblea Provincial de Delegados Escolares del gremio Voz Docente, de la que participaron docentes de todas las localidades de la provincia decidió no dar inicio al ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, si hasta esa fecha no se otorgan mejoras salariales satisfactorias para la agremiación y sus afiliados.
Los delegados escolares decidieron exigir al Gobierno Provincial el cumplimiento del compromiso, hecho en el 2008, de trasladar al sueldo básico la suma de $ 150 y peticionarán que a partir de marzo del 2009, el sueldo básico docente sea fijado en $ 800, considerado necesario para poder vivir mínimamente por arriba de la línea de pobreza.

Escuelas

Por otra parte denunciaron que "la mayoría de las obras de refacción y/o construcción de escuelas están paradas desde hace más de 6 meses, lo que afecta a la calidad de la educación y deteriora las condiciones del trabajo docente"; así mencionaron obras de Pirané, General Belgrano, El Chorro, Las Lomitas y Pozo del Tigre entre otras localidades. En Pozo del Tigre se especificó que las instalaciones eléctricas de la Escuela Nº 401 "no dan para más" y transmiten electricidad a las paredes de la escuela y que en la misma "no existen sanitarios utilizables".

Planillas y paritarias

En otros puntos de la resolución de la Asamblea Gremial se solicitó la total derogación de las planillas complementarias y el pago que por tal concepto se adeuda a miles de docentes correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. Los docentes exigen asimismo la convocatoria a concursos de ingreso y de ascenso, como también la convocatoria a elecciones docentes para normalizar las juntas intervenidas.

También se ratificó el pedido de convocatoria urgente a la Paritaria Docente Provincial en consonancia con la nacional y con el compromiso asumido por la Ministra Olga Comello en ese marco, donde la Ministra de Formosa representa al NEA.

Plan de lucha

Finalmente se decidió realizar, en coordinación con Autoconvocados, la primera protesta del año, el próximo lunes a las 19.00 horas en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, lugar donde se encuentra ubicado el busto del educador argentino por excelencia Faustino Sarmiento.

Los delegados presentes no ahorraron calificativos para definir a la administración de la licenciada Comello y su equipo de gobierno, afirmando que "nunca el sistema educativo estuvo tan mal como ahora: hay conflictos graves en la mayoría de las escuelas, no existen supervisores en ninguno de los niveles, los delegados escolares hacen primar el acomodo y la discrecionalidad, la burocracia administrativa y las injusticias que acarrea se encuentran en su punto más alto", finalizando con la afirmación de que la administración actual "se ha dedicado a malgastar a mansalva el presupuesto provincial, llevando el gasto educativo de $ 25.000.000 mensuales a principios de 2008 a más de $ 40.000.000 en la actualidad".

Comentá la nota