En Asamblea de delegados Cooperativa Eléctrica convocó a asamblea por la deuda municipal

En la mañana de ayer, la comisión directiva de la Cooperativa de Electricidad de Zárate recibió al secretario de Gobierno para evaluar propuestas en cuanto al pago de la deuda que el Municipio mantiene con la CEZ. Mangini en conferencia de prensa, dio a conocer la posición de la Cooperativa, y en la asamblea de hoy tomarán alguna decisión.
El tema de la relación Cooperativa Eléctrica de Zárate y la Municipalidad nace como consecuencia del cierre de balance de la Cooperativa, según explicó José Luis Mangini, presidente de la CEZ sobre la deuda pública que el municipio mantiene, y que llega a más de once millones en total de todos los conceptos.

En una conferencia de prensa convocada por la CEZ a un día de tratar el balance anual, Mangini quiso explicar cómo surge el conflicto con el Estado Comunal debido a la gran deuda que éste mantiene con la Cooperativa. Todos los 30 de junio Cooperativa hace el cierre del ejercicio contable y en este caso del ejercicio Nro. 74. Según explicó Mangini, "El balance de cooperativa debe reflejar todas las acreencias de cooperativas y sus deudas, por lo tanto este balance al cerrarse se determina una serie de deudas que tiene personas jurídicas o físicas con la institución con la salvedad que las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires por resolución de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) nos estamos encaminando porque el balance que viene tiene un marco que se llama contabilidad regulatoria".

"Hasta ahora veníamos en el marco de cualquier persona privada confeccionando el balance con las reglas de la contabilidad que las personas jurídicas- privadas teníamos, desde hace tres años el OCEBA comenzó a dictaminar distintas normas que nuestros balances deben contemplar. Hasta que finalmente el balance que viene de 2010 ya tiene que seguir una guía de contabilidad regulatoria determinada", y en este marco Mangini indicó que "Esta vez nos tocó a las deudas no solo ponerlas con monto total, sino que también discriminar la deuda pública y la deuda privada, y los contratos que vengan desde el estado deberían determinarse rubro por rubro, y esa es la diferencia que hubo con el balance del año pasado".

Inicio del expediente

Todo este nuevo procedimiento que deben hacer por pedido del OCEBA, determinó que con fecha 16 de septiembre, es decir una vez confeccionado el ejercicio contable tuvieran que iniciar un expediente en la Municipalidad que el 41214476 con la firma del presidente (José Luis Mangini) y el secretario (Juan Carlos Ripari), "Donde le notificábamos a la Municipalidad de Zárate el resultado del ejercicio que arrojaba una fuerte pérdida en función de la Cooperativa Eléctrica. Cifras y deudas que devengan de diferentes servicios, que por lo tanto van a tener diferente tratamiento", indicó.

Deudas y montos

Por otro lado Mangini dijo que al ser deudas de diferentes servicios, los tratamientos serán distintos para cada uno de ellos y explicó que "el tema de la deuda de alumbrado público es una deuda nueva que no se tenía anteriormente, sino que es desde enero de 2009, como así también en concepto de consumo de energía eléctrica".

"Además como fue reconocido por funcionarios del Estado Municipal, existe una deuda consolidada y firmada por las autoridades municipales originada en el contrato de recolección de residuos domiciliarios, generada en gestiones anteriores pero que se fue incrementando en la gestión actual (en más de cinco millones)".

Plan Federal de Viviendas

Por otra parte, el presidente de la CEZ hizo un especial hincapié en lo que son "deudas indirectas", pero que afectan al Estado comunal en referencia a lo que es la deuda que asciende a más de un millón de pesos sobre obras de iluminación en barrios del Plan Federal de Viviendas, en este sentido señaló: "Nosotros no firmamos con el Ministro De Vido, sino que el convenio lo firmamos con la Municipalidad de Zárate. Es una deuda que le solicitamos las gestiones suficientes y necesarias para que el Sr. Intendente que Cooperativa pueda cobrarla. Estamos hablando de los cuatro barrios que la Cooperativa Eléctrica ya hizo y la gente está viviendo", y en este sentido dijo: "Lo advertimos porque la obra eléctrica del quinto barrio del Plan Federal que es el barrio Los Ceibos, si Cooperativa no logra acceder al cobro de los barrios que ya hizo, no vamos a seguir dentro del Plan Federal. Es una situación distinta y advertimos una situación hacia el futuro, sobre todo porque son 400 viviendas", manifestó.

Otra deuda indirecta, es la que posee Aguas de Zárate, que también "Hace mucho que no paga, específicamente desde noviembre de 2008", dijo Mangini y agregó que "Aguas de Zárate es una empresa que si bien tiene un armado privado como sociedad anónima, las acciones de la Sociedad son del Estado Municipal, es decir que como Sociedad Anónima con mayoría estatal la responsabilidad última cae sobre el estado de la Municipalidad de Zárate".

Propuesta del municipio

En la mañana de ayer miembros de la CEZ han tenido una reunión con el Dr. Aldo Morino, secretario de Gobierno y la contadora Fernández, en la cual "Hicieron una propuesta diferente en cada punto", dijo Mangini. Hoy se convoca al Consejo de Administración de la Cooperativa, porque tratará el balance para poder elevarlo a la asamblea, y allí examinaran la propuesta que ha realizado el Ejecutivo Municipal. "De no ser factible, la deuda de consumo iremos al OCEBA y pondremos en consideración del estado provincial esta deuda, para que nos indique los pasos a seguir para su cobro", indicó Mangini.

En la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo Municipal desde la CEZ le pidieron saber qué va a pasar con respecto al presupuesto que ellos elevan. "Nosotros le pedimos que en el presupuesto 2010 figure como tal en el balance, la deuda con Cooperativa, pero no por el hecho de figurar, sino que la deuda figure con su forma de pago", y al respeto señaló Mangini: "No es una cuestión menor. Porque si este presupuesto municipal que se tiene que elevar antes del 31 de diciembre es elevado y sin la deuda, no hay voluntad política de pago".

Pasos a seguir

Los plazos de la carta documento que se envió ya están vencidos. Es así que Mangini dijo: "Lo vamos a elevar a asamblea y vamos a poner a consideración del cuerpo de delegados, los pasos a seguir". Asimismo señaló que "De no llegarse a un acuerdo vamos a ir a los órganos de la provincia de Buenos Aires y de Nación que tienen que estar en conocimiento del tema", indicó.

Comentá la nota