Asamblea de la CEB decidió incremento del 15 por ciento en las tarifas

Asamblea de la CEB decidió incremento del 15 por ciento en las tarifas

ARGUMENTAN RETRASO POR CONGELAMIENTO IMPUESTO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL - En Asamblea General Extraordinaria, la CEB expuso el déficit económico que "genera el congelamiento de tarifas" impuesto por el Gobierno Provincial. La empresa solicitó un 28 por ciento de aumento en el 2013. Sin permiso previo, incrementó un 15 por ciento la tarifa del servicio para afrontar costos internos.

 

Sin autorización de la Provincia, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) incrementó un 15 por ciento la tarifa eléctrica en la ciudad. Con duras críticas al Gobierno rionegrino, el día lunes se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, en la que el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, describió la situación de la tarifa eléctrica a nivel nacional y provincial, y la Convergencia Eléctrica Tarifaria Nacional a la que adhirió la Provincia de Río Negro, que “congeló” el incremento de la misma durante el 2014.

 

Ante este contexto, se sometió a votación un “régimen de capitalización” que consiste en una propuesta de "coyuntura" para el cubrimiento de mayores costos laborales. Según un parte de prensa, con voto unánime de los delegados se aprobó este aporte equivalente al 15 por ciento del valor de KwH (promedio) por categoría de usuario por la cantidad de usuarios consumidos individualmente.

En ese sentido, Rodrigo afirmó que la decisión del Ejecutivo Provincial se tomó “sin contemplar el aumento solicitado por la CEB en la última audiencia pública del mes de septiembre de 2013”, que ordenaba un incremento del 28 por ciento, señalando el déficit que esta situación genera “sumado los costos inflacionarios de los suministros, la devaluación del mes de enero y el impacto de las paritarias de los gremios involucrados en el quehacer de la Cooperativa”.

Posteriormente el Consejero Nexo con el Área de Saneamiento, el vice presidente Jorge Perrella, expuso acerca de la situación general del sector, manifestando la “urgente necesidad” de contar con el Plan Director elaborado por el Estado Municipal, Provincial y la CEB.

Para ello se propuso la creación de una Comisión Mixta integrada por los Delegados de la Comisión Empresaria, “cuyo objetivo será instalar en la agenda pública la problemática de saneamiento, generar conciencia en la sociedad de la responsabilidad colectiva del cuidado de medioambiente y del cuerpo de agua que es la postal de la ciudad”.

En última instancia se rechazó en forma “unánime y absoluto” el pedido de la Intendenta María Eugenia Martini, de desplazar a Rodrigo de sus funciones, ante la problemática de la empresa Tres de Mayo, donde el titular de la CEB ejerce funciones de asesor letrado.

Comentá la nota