La Asamblea debatirá hoy una agenda semestral de acciones

Abrirse a los sectores sociales que aún no se han sumado o que –habiéndolo hecho antes- se retiraron por distintas causas, y convocar al debate, generar discusión, reavivar el interés, parecen ser los ejes sobre los que pivoteará esta noche la discusión de los asambleístas.
En el orden del día de la reunión habitual de los miércoles figuran aportes ya presentados de Osvaldo Fernández, Raúl Subías, Alejandra Crimella y Daniel Sosa. "En Arroyo Verde, el domingo pasado, desarrollé la explicación de la propuesta –dijo a El Día el abogado Fernández-, y sumó su propuesta de una serie de reuniones el veterinario Daniel Sosa. Fundamentalmente, trabajamos en iniciativas destinadas a lograr que la sociedad participe, se abra el debate, se arrimen nuevas ideas y acciones", agregó.

Alejandra Crimella propuso imprimir un volante de convocatoria a las reuniones. Y Raúl Subías apuntó sobre la necesidad de incorporar el tema de "Alerta Temprana", una cámara que permanentemente transmita imágenes de la planta de Botnia para poder reaccionar en caso de escapes de gases o sustancias, y eventos varios que puedan ocurrir.

En cuanto a la propuesta de Fernández, enumera posibles líneas de acción para el segundo semestre del año. Los temas han circulado en estos días entre los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, con el fin de recibir aportes y pulir ideas.

Instancias nacional y provincial

Una de tales acciones es reactivar el pedido de entrevista con el Senador Provincial Panozzo, "para reiterarle nuestra oposición a que se modifique la Ley de la Madera e interesarlo en la continuidad de su proyecto para darle diversos usos al eucalipto que no sea pasta de celulosa".

También, hablar con funcionarios del gobierno provincial para indagar qué ha sucedido con el plan de Ordenamiento Territorial fijado por la Ley de Bosques y con la adhesión de la provincia a la nueva Ley de Promoción de Bosques Cultivados (que establece límites para que no se foreste con especies que puedan utilizarse como materia prima de pasteras). Idem, con la propuesta para la isla Inés (observatorio del gobierno nacional).

Luego:

– Represa hidroeléctrica Garaví: se anunció que Electrobras la va a construir (sobre el Río Uruguay, entre Corrientes y Brasil) y que el Gobierno y la Legislatura de Misiones quieren convocar a un plebiscito para conocer la opinión de la sociedad misionera. ¿Qué posición tiene el Gobierno de Entre Ríos?, se preguntan los asambleístas. ¿Qué piensan los legisladores nacionales en funciones y electos (entrerrianos)?

– Dragado del Río Uruguay: a) Enviar una nota a Construcciones Portuarias y Vías Navegables. b) Analizar posibles estrategias ante el pedido de otorgamiento de fondos en el Presupuesto Nacional 2010 para esa obra. c) Analizar los reclamos de la comunidad de Concepción del Uruguay.

– El Congreso Nacional se apresta a debatir algunos artículos del Código Aduanero vinculados a la facultad de fijar derechos de exportación. Fernández propone aprovechar la oportunidad y reclamar la aplicación del Código Aduanero a Botnia.

– Transporte de sustancias químicas peligrosas por el Río Uruguay: averiguar en qué posición se encuentran la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Prefectura Argentina al respecto.

– Desarrollo de acciones de concientización y esclarecimiento en Fray Bentos y otros puntos del Uruguay.

Botnia niega manchas

Otro punto a abordar esta noche es la aparición de manchas rojizas en el río binacional. Botnia deslindó ayer toda responsabilidad en el asunto: la planta "funciona normalmente", sin distorsiones que afecten la calidad del agua, declaró ayer la vocera de la empresa en Fray Bentos, Florencia Herrera. "Los afluentes son normales", sostuvo.

Similar contradicción se produjo entre las Prefecturas de ambos países: mientras la de Argentina afirmó que tomó muestras de tales manchas y que los resultados estarán en 48 horas, la de Uruguay declaró que "no hay nada al respecto".

Arroyo Verde y Meg Taylor

Dos puntos más integran la nómina de temas a debatir: uno, cuál debe ser la modalidad de la protesta social en Arroyo Verde. ¿Es hora de promover algunos cambios? Muchos, dentro de la Asamblea, piensan que sí.

Punto dos, avances en la Presentación ante la Ombdusman del Banco Mundial que prepara el grupo de abogados, y seguimiento en Cancillería del juicio en La Haya ante la confirmación de audiencias en septiembre y octubre.

La Asamblea volverá a dirigirse a Meg Taylor, acercándole las novedades más importantes ocurridas en los últimos tres años, esto es, desde que ella estuvo en Gualeguaychú y analizó el caso in situ.

Finalmente, se informó a El Día que el domingo 2 habrá una caravana desde la ciudad hasta Arroyo Verde. Al llegar se procederá a celebrar una misa y finalmente, se esparcirán las cenizas de Nelly Pivas, "la Pacha", en el lugar.

Comentá la nota