La Asamblea convocó a Entre Ríos a participar de la marcha del domingo

El gobierno provincial y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú convocaron a la comunidad entrerriana a la marcha al puente General San Martín que se realizará el próximo domingo.

La movilización del domingo 6 de septiembre se concreta en apoyo a la presentación argentina ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el conflicto con Uruguay, debido a la instalación de la pastera Botnia.

"Como lo ha hecho el Estado entrerriano durante todo este proceso, en esta oportunidad nuevamente estamos acompañando a la Asamblea en todas las acciones propuestas", expresó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, durante la conferencia de prensa que compartió con los asambleístas en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno.

Los asambleístas agradecieron el respaldo brindado por el gobierno provincial, explicaron diferentes aspectos de los reclamos y destacaron la importancia de la marcha del próximo domingo, a la cual convocaron a toda la comunidad, en virtud de que en el mes de septiembre se iniciarán las audiencias orales en La Haya.

Raffo, por su parte, mencionó que para la anterior marcha el gobierno otorgó el espacio para difundir su lucha y, en esta oportunidad, se decidió volver a repetir esta modalidad "que es muy positiva, teniendo en cuenta que estamos llegando a la fase final del juicio ante La Haya".

"Detrás de la Asamblea hay un pueblo, una provincia y un país que también son parte de esta lucha", aseguró y consideró que entre Argentina y Uruguay "hay una diferencia de modelo de desarrollo, es decir, el vecino país opta por un desarrollo industrial y el pueblo de Gualeguaychú está peleando por un desarrollo sustentable, vinculado al turismo y al cuidado del ambiente. Ambas partes están el mismo espacio físico y esa es la raíz del problema. No se respetó el modelo de desarrollo que se venía teniendo en el río Uruguay y se impuso otro a partir de la instalación de Botnia".

En tanto, Cristina Limba agradeció el espacio cedido "en nombre de la Asamblea y de la ciudad de Gualeguaychú". Dijo que bajo el slogan ‘Haya justicia para el agua y la vida’, "tenemos que marchar no sólo Gualeguaychú, sino toda la cuenca y todo el país el 6 de septiembre al puente General San Martín porque hay un pueblo que hace cinco años que viene luchando para que la pastera más grande que se ha instalado en esta zona, Botnia, se vaya de la cuenca del Río Uruguay".

A su criterio, "la única forma que hay para que se vaya Botnia es con el movimiento social. Ustedes saben que desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre inclusive se harán las audiencias orales en La Haya. Es nuestra intención con nuestra presencia acompañar a la Cancillería Argentina con el mayor movimiento social posible. La marcha del domingo es el primer movimiento social de una serie que haremos este mes", adelantó.

Luis Leissa expresó que Uruguay "sólo ha violado el Estatuto del Río Uruguay, como bien plantea el Estado argentino en la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, sino que se ha bloqueado jurídicamente y sigue violando normativa jurídica internacional absolutamente aplicable".

Luego dio cuenta de las causas iniciadas por particulares que se sienten afectados por el funcionamiento de Botnia, entre ellas la del propietario del balneario Ñandubaysal, ubicado sobre el río Uruguay, que planteó "una acción de daño temido en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay", la cual tuvo que ser notificada por escribano público en Montevideo. "A raíz de eso recién se presentó Botnia por primera vez ante la justicia argentina".

Argentina en La Haya

Ana Angelini recordó que en mayo de 2006 Argentina se presentó en la Corte Internacional de La Haya "por la violación del Tratado del Río Uruguay y el daño sensible que producirá en las aguas la instalación de esta planta de celulosa".

Comentó que "tras un largo proceso escrito que incluyó memoria, contestaciones, réplicas y dúplicas, el 14 de septiembre comienza las audiencias orales que la abrirá Argentina. En ese ámbito, peritos y especialista ofrecerán las pruebas en forma oral, además de los testimonios. También se producen los alegatos de cada parte".

En ese marco, precisó que "desde la Asamblea se decidió organizar esta marcha para que los jueces de la Corte de La Haya tengan presente que Gualeguaychú no da licencia social a este proyecto".

"Más allá de las miradas y los ritmos diferente respecto a lo que es un objetivo común, hay una coincidencia básica y elemental que es la causa nacional en la que está de por medio un modelo de desarrollo. Hay un eje que es el respeto a la soberanía y creemos que en esto debe haber una coincidencia absoluta", dijo Luis Leissa.

Por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú participaron además Oscar Bargas, Carlos Goldaracena, Víctor Limba y Gustavo Rivolier; fueron acompañados por el senador Osvaldo Chesini.

Expectativa y confianza

Carlos Goldaracena se mostró confiado en el resultado que se obtendrá en la corte internacional de La Haya, ya que la funcionaria de Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerrutti, les informó que "existen muchísimas pruebas" que se presentarán en las audiencias que se iniciarán el 14 de septiembre. De todos modos, señaló que "la única duda es el criterio que van a aplicar los jueces en cuanto a lo que consideren contaminación".

Recordó que "hace un año y medio no teníamos pruebas contundentes de contaminación, es decir, de perjuicio sensible a los distintos ecosistemas de la zona. Pero según nos informó Ruiz Cerrutti en la última reunión, existen muchísimas pruebas que nosotros veníamos denunciando, y que por razones de confidencialidad no se han dado a conocer".

Enumeró: "por ejemplo, hay ocho o diez episodios de escape de sulfhídrico, uno de ellos ocurrido el 26 de enero pasado, en el cual hubo 800 personas afectadas en Gualeguaychú. Esas denuncias han sido enviadas a La Haya". También recordó a "la famosa mancha blanca, que algunos malintencionados nos quisieron hacer creer que eran algas".

Destacó que "ni Gualeguaychú ni la zona de influencia, no van a otorgar nunca la licencia social. A nosotros nadie nos consultó si queríamos modificar nuestro estilo de vida, porque esto nos está cambiando nuestra forma de vida".

Ombusdman impresionada

Luego de que la Ombusdman del Banco Mundial (BM) aceptara una denuncia de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, hoy tres asambleístas mantuvieron "una especie de conferencia" con Meg Taylor, a quien le advirtieron que "la manera de mitigar esta cuestión es desarmar Botnia y llevarla de ahí, porque la presión social no va a aflojar". Lo informó Oscar Bargas, quien además resaltó que la funcionaria del organismo financiero internacional dijo estar "impresionada" porque "no conoce en el mundo un conflicto ambiental social que haya durado tanto tiempo y que vaya en creciendo".

Explicó que en la denuncia enviada a principios de agosto, se le explicaba que "lo que califica Ecometric no se condice con lo que ocurre en terreno". Apuntó: "descalificamos a la consultora porque lo que hace es levantar la información de Botnia y mandarla al Banco Mundial. Entonces, o bien el BM está siendo engañado, o forma parte de una estrategia para engañar a la población".

Enfatizó que "ahora se inicia una nueva etapa, que puede durar 120 días, donde van a tratar de mediar con las partes y ver de qué manera se puede llegar a un feliz arribo".

"Mientras (José) Mujica -candidato a presidente de Uruguay- nos ofrece un emprendimiento turístico para que nos rebusquemos y bajemos el voltaje, el BM dice: ‘esta gente está realmente defendiendo un sistema social, económico’", resaltó.

Comentá la nota