LA ASAMBLEA DE CONCEPCION DEL URUGUAY ADELANTO SU DECISION DE IR A LA JUSTICIA CONTRA LA OBRA DE LA ISLA PUERTO

La asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay se opone a la obra que contempla la construcción de un puente entre la zona portuaria de la ciudad y la Isla del Puerto. Valuado en casi 90 millones de pesos, el paseo ya fue adjudicado y la semana que viene Diputados aprobaría la expropiación de las tierras para construirlo. Ante este escenario, Griselda Pais, integrante de la entidad ecologista, indicó a APF que evalúan presentar un amparo ante la Justicia para frenar la obra.
"Ya tenemos listo para presentar un recurso de amparo y una medida cautelar", señaló País quien recordó la oposición de la Asamblea a esta obra que consideran "ilegal e inconstitucional".

Según dijo, cuentan con el asesoramiento jurídico del Foro Ecologista de Paraná "y si queremos mañana lo presentamos", adelantó.

Ése y otros temas serán evaluados esta noche en una reunión que la entidad tiene prevista realizar a las 20 en la sede local de Agmer.

"Seguimos haciendo actividades para difundir la postura de la Asamblea", agregó la ambientalista tras exponer sus dudas respecto al proceso licitatorio de la obra que ganó la firma Pietroboni y que está valuada en casi 90 millones de pesos.

"Seguimos sosteniendo que es inconstitucional e ilegal, que todo el proceso fue hecho en puntas de pie, porque Concepción se enteró cuando ya estaba la licitación ganada. Se obviaron un montón de pasos en la licitación, antes no habían presentado nada, ni anteproyecto, ni estudio de impacto ambiental. Todo lo que se sabe es gracias a la asamblea", enfatizó.

De hecho integrantes de la organización hicieron presentaciones buscando informes en la CARU, la Secretaría de Medio Ambiente provincial y nacional y ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura.

Expresó que "no se entiende por qué el proyecto sigue adelante" y afirmó: "Tenemos una constitución hecha hace muy poco excelente en lo referente a medio ambiente, ahí se declara a Concepción como zona protegida y las mismas personas que hicieron estas leyes las están violando".

Además "esto (en referencia a la isla) pertenece al tratado del río Uruguay. Estamos haciendo lo mismo que le reclamamos al Uruguay con Botnia, porque la isla está sobre el río compartido y no les consultamos ni a uruguayos ni a argentinos al respecto", completó la mujer en diálogo con esta Agencia.

Cabe destacar que hoy el diputado Horacio Flores (PJ) contó que el proyecto para la expropiación de tierras de cara a la obra ya tiene despacho favorable y en la sesión de la semana que viene sería aprobado.

Comentá la nota