En Asamblea de concejales y mayores contribuyentes Aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva en San Isidro

El Concejo Deliberante de San Isidro trató y aprobó ayer a la tarde en asamblea, junto a mayores contribuyentes, las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Ambas habían sido aprobadas por los ediles en la sesión anterior.
Con la presencia de 24 ediles y 21 mayores contribuyentes la sesión declarada en asamblea se inició con la presentación de ambos proyectos por parte del concejal Daniel Giovanelli, quien indicó que la ordenanza impositiva dispone un aumento del 10% en tasas, derechos y patentes para el ejercicio 2010, para lo cual autoriza al ejecutivo municipal su aplicación en el momento que lo considere oportuno. Esto, atendiendo que la recaudación prevista financiará el 60% del presupuesto previsto para el año próximo

También aludió a la introducción de algunas modificaciones en ambos instrumentos, como la incorporación (en la fiscal) de estudios de impacto ambiental para desarrollo inmobiliarios, así como cambios en la categorización zonal). En lo impositivo, se agregó el ítem viviendas plurifamiliares.

Tras un prolongado debate, las sucesivas votaciones arrojaron los resultados que siguen: Ordenanza Fiscal en lo particular y en lo general, 20 concejales a favor y 4 en contra; mayores contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 votos a favor y 5 en contra en ambos casos. Ordenanza Impositiva, en general 20 concejales a favor y 4 en contra; grandes contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 a favor y 5 en contra. En particular, este instrumento que formará parte del presupuesto 2010, a tratar en futura reunión, tuvo disidencias en relación a los artículos 2 y 40 por lo que, votada la ordenanza sin estos dos artículos arrojó un resultado favorable de 38 a 5 y 1 abstención (20 concejales a favor y 4 en contra y 18 contribuyentes a favor, 1 en contra más 1 abstención).

Votada nuevamente con los artículos 2 y 40 el resultado arrojó 17 concejales a favor y 7 en contra, mientras que por el lado de los contribuyentes, tras el retiro de uno de ellos antes de votar, los números fueron 17 a favor, 2 en contra y 1 abstención, totalizando 34 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

En la segunda sesión extraordinaria, celebrada previamente, fueron consideradas renuncias y/o excusaciones que presentaron mayores contribuyentes, así como la designación e incorporación de sus reemplazantes.

Luego, declarado el cuerpo en estado de asamblea, juntamente con los mayores contribuyentes, se dio tratamiento a ambas preparatorias. En lo que corresponde a la Ordenanza Impositiva, además de lo informado por el concejal relator, hubo modificaciones en el anexo único del capítulo V de Derechos por Publicidad, referido a cartelas y columnas, estableciendo un nuevo tarifario.

Comentá la nota