La Asamblea Ciudadana pide Consulta Popular por las Sierras

De acuerdo a lo informado, la Asamblea Ciudadana formalizará este lunes su pedido, ante el Concejo Deliberante, para realizar una Consulta Popular sobre la Declaración de Áreas Protegidas, en el marco de las próximas elecciones.
La nota dirigida al cuerpo deliberativo de la ciudad, con fecha lunes 23 de Marzo de 2009, determina en su primer párrafo que “nos dirigimos a este Cuerpo a los efectos de elevar un proyecto de ordenanza relativo a la protección de las Sierras del Partido de Tandil. El mismo, con su debido tratamiento y aprobación, instrumentará un método para que la ciudadanía exprese de manera definitiva su voluntad respecto a esta problemática y le permita a las autoridades y representantes municipales obrar con la confianza y la fuerza del respaldo popular. Dicho método es el de la Consulta Popular”.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Frente a la necesidad de resolver responsable y definitivamente las problemáticas que ponen en riesgo la preservación y el disfrute adecuado del sistema serrano en el Partido de Tandil por parte de todos los habitantes y

VISTO:

1. Que todo ciudadano tiene tanto el derecho como la obligación de la protección del ambiente y el Patrimonio Natural (Art. 41 de la Constitución Nacional, Art. 28 de la Constitución Provincial y Ley 11.723, entre otros).

2. Que las leyes provinciales 10.905 y 12.459 regulan la creación de reservas naturales.

3. Que el Municipio es responsable de la protección del ambiente (Ley 11.723) y el ordenamiento del territorio y la regulación del uso del suelo (Ley 8.912).

4. Que estando en fase de elaboración tres proyectos de ley a nivel provincial relativos a la protección de las Sierras de Tandil de actividades no sustentables como la Minería, se requiere manifestar públicamente la opinión de todos los ciudadanos empadronados en Tandil a los efectos de que esta nueva legislación refleje el sentir de la comunidad.

5. Que compete a la ciudadanía ejercer el derecho y la responsabilidad de decidir sobre las Sierras del Partido, principal Patrimonio Natural de Tandil, cuya preservación hace al Bien Común. Y que para ello, nuestro sistema democrático permite a la ciudadanía tanto proponer y peticionar ante los representantes como expresarse mediante la participación directa (Art. 39 y 40 de la Constitución Nacional, Art. 67 inc. 2 de la Constitución Provincial y Ley Nacional 25.432).

El Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Tandil

ORDENA:

1. Efectúese la Consulta Popular obligatoria, por el SÍ o por el NO sobre la Declaración de las Sierras de Tandil como Áreas Protegidas, simultáneamente con la realización de las próximas elecciones legislativas nacionales el día 28 de Junio del año 2009.

2. Regístrese, gírese a Despacho Ejecutivo, comuníquese y archívese.-

Finalmente, le comunican al HCD local que “estimamos que este Cuerpo deliberativo le otorgará la debida importancia a esta propuesta y sabrá conducirla para que sus buenas intenciones y criterio proliferen. Atentamente, Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil.

Comentá la nota