La Asamblea Ciudadana Ambiental protestará en Paraná

La Asamblea Ciudadana Ambiental protestará en Paraná

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) realizará una manifestación  la semana próxima en Paraná para repudiar la criminalización de la protesta social.

La movilización se dará en el marco de la causa contra dos activistas acusados injustamente de presunto delito de homicidio culposo por la muerte de un motociclista que se estrelló contra un acoplado en Arroyo Verde el 26 de abril de 2009, en vísperas de una marcha, informó Juan Veronesi, integrante de la organización.

Desde la Asamblea convocan a todos los ciudadanos “a sumarse a la manifestación que se realizará el 20 en la explanada del Tribunal Oral de Paraná “para repudiar la criminalización de la protesta social por parte del Estado”, dijo a esta Agencia el ambientalista, quien apuntó que “es injusta la causa contra los asambleístas Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez, ya que en la ruta había fuerzas de seguridad como Gendarmería y Policía, es decir, estaba el mismo Estado nacional que es el responsable de la ruta, por lo que hay argumentos de sobra para que los dejen libre, sin culpa”.

Veronesi, precisó que la concentración se realizará a las 9 frente al Tribunal y, es probable, que el 22 haya otra acción para presenciar el veredicto.

Para Veronesi  la causa “es similar a lo que pasa en otros lugares del país donde se criminaliza a los luchadores sociales para desmovilizar a la ciudadanía en un claro intento de beneficiar a los grandes capitales extractivitas que están destruyendo el  medio ambiente”. En ese sentido, detalló que reflejo de esta decisión política del poder hegemónico se observa con el fallo contra los luchadores sociales en Famatina o con la causa que también se inició contra los activistas entrerrianos contra el fracking, quienes se manifestaron contra el paso de dos camiones que iban a realizar estudios para la fractura hidráulica en Uruguay, entre otros casos.

El juicio contra Gonzáles y Pérez se realizará ya que el  juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, dio por finalizada la etapa de instrucción, rechazó el pedido de sobreseimiento de los asambleístas y coincidió con la fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Milagros Squivo, en la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de un motociclista que se estrelló contra un acoplado en Arroyo Verde, el 26 de abril de 2009, en vísperas de una marcha.

Tanto González como Pérez, quedaron procesados en esta causa que investiga la muerte de Walter Maulucci, quien cuando iba en su moto chocó contra un acoplado que cortaba el paso en la ruta internacional, en la víspera de una marcha contra el funcionamiento de la ilegal y contaminante planta de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. (AIM)

Comentá la nota