Asamblea en Cañada de Gómez: productores proponen extender el paro del campo hasta el próximo martes

En coincidencia con el Día del Agricultor, productores de FAA y autoconvocados quieren que la medida siga hasta el 8 de septiembre. También se analizó la posibilidad de realizar, el mismo día, movilizaciones en todo el país.
Un grupo de productores rurales propuso esta noche en la localidad santafesina de Cañada de Gómez la extensión del paro hasta el martes 8 de setiembre, en coincidencia con la celebración del Día del Agricultor.

La propuesta se concretó en el marco de una asamblea de más de cuatrocientos productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y Autoconvocados, en el parque municipal ubicado en el kilómetro 370 de la ruta nacional 9, que contó con la participación del presidente de los federados, Eduardo Buzzi.

Momentos ante del inicio de la jornada el dirigente de FAA, Pedro Peretti, tuvo una ironía sobre la ex senadora reutemista Roxana Latorre y la actual secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, preguntando si no habían llegado al encuentro, recibiendo una gran silbatina de los presentes.

Durante las deliberaciones un grupo de ruralistas propuso la moción de la continuidad del paro hasta el día del agricultor, que se festeja el 8 de setiembre, para que sea trasladada a la Mesa de Enlace. También se analizó la posibilidad de realizar el mismo día de movilizaciones en todo el país y un acto central en la autopista a Buenos Aires, en el acceso a la ciudad de Villa Constitución, donde el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, realizaría una misa.

En un breve diálogo con la prensa, Buzzi señaló que "vamos por el camino que nosotros planteamos. La fecha tope acá es el 8 de setiembre. Sería una fecha de gran movilización y concentración". Buzzi agregó que "el kirchnerismo vino a completar la tarea hecha por el menemismo. Están completando la extinción y desaparición de los productores. Por eso es necesario desenmascarar de una vez por todas a los Kirchner".

Por último, manifestó que "a partir de ahora necesitamos juntarnos con más firmeza con los trabajadores de la maquinaria agrícola, los obreros, los metalúrgicos. Esa es una tarea pendiente".

De Ángeli en tractorazo en Gualeguaychú

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió hoy "que los intendentes y los gobernadores se pongan al frente del reclamo agropecuario" y dijo que espera que "el gobierno atienda nuestros pedidos".

De Angeli encabezó un importante tractorazo desde las rutas hacia la ciudad de Gualeguaychú, y en el edificio de la Municipalidad le entregó un petitorio al secretario de Gobierno, Guillermo Martínez. "Pedimos a los intendentes que se pongan al frente, que intercedan ante el gobernador y ante la presidenta", dijo el dirigente, para destacar que "nosotros estamos reclamando con toda la altura y la dignidad, después verá el gobierno si va a atender los reclamos".

De Angeli remarcó que el paro agropecuario tiene "un alto acatamiento, prácticamente no hubo comercialización" y añadió que hasta ahora "no hizo falta el control de cargas". "No hicimos cortes para no enfrentarnos con los otros sectores", reiteró.

Horas antes, productores entrerrianos realizaron una volanteada en la cabecera del enlace Victoria-Rosario. Los diputados electos del Acuerdo Cívico y Social, Jorge Chemes e Hilma Ré, estuvieron presentes "para apoyar la acción".

Comentá la nota