La asamblea del campo debate en La Rural: "debemos ser convocados con soluciones"

Masiva asamblea del agro en Olavarría con representantes de más de 70 entidades. Además de los dirigentes de Carbap y CRA, están Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro. Duras críticas a Scioli y al próximo Ministro de Asuntos Agrarios.
Después del camionetazo céntrico, con alrededor de mil asistentes se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural la asamblea convocada por Carbap en el marco del "Día del Agricultor". Los organizadores mencionaron más de 70 entidades de base de Buenos Aires y La Pampa presentes en la sede donde se analizan próximas medidas de fuerza del sector.

Después del himno nacional que terminó con el aplauso, la presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría y secretaria de Carbap, Norma Urruty, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la metodología de las asambleas como "la más democrática" para la expresión de los productores.

La mesa central del encuentro, además de Urruty, estuvo encabezada por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza; Guillermo Gianassi y Roberto Molini de Federación Agraria, Abel Guerrieri de Sociedad Rural y Carlos Roppel, presidente de Coninagro.

Llambías recordó que en el mismo lugar participó de una asamblea del sector en 1975 y comparó: "en ese momento había más argentinos confundidos que ahora", para historizar la lucha del sector desde mediados de 2005 hasta la actualidad y resumir: "nuestra lucha empezó por el campo, siguió por la república y vamos por la libertad".

El dirigente de CRA explicó ante los productores la decisión de cortar el paro el pasado viernes, en relación a la medida de fuerza que se extendió por una semana del 28 de agosto al 4 de setiembre. Indicó que se hizo "en solidaridad con los productores y con los argentinos también", en referencia a la problemática de "la sequía en Chaco, Formosa y el Norte de Entre Ríos que pedía que cortáramos la medida".

Sobre el Gobierno Nacional, recordó que hasta ahora tuvieron siete convocatorias al diálogo: "fracasaron porque alguien cree que dialogar no es ceder", señaló en referencia a la presidenta Cristina Fernández sin nombrarla, "me dicen que podríamos ser llamados nuevamente la semana próxima, pero ahora debemos ser convocados con soluciones", declaró al tiempo que recordó que en julio presentaron un petitorio con 22 puntos de "tratamiento urgente" y sobre los que esperan respuestas, aunque lanzó lo que consideró la propuesta más necesaria: "que bajen las retenciones a las economías regionales".

En el cierre de su discurso, Llambías consideró que "la asamblea de Olavarría va a ser fundamental en la provincia de Buenos Aires y La Pampa", tras lo cual recibió el aplauso de pie de los presentes.

Apaolaza hizo un discurso que buscó subrayar la cadena de decisiones que parten de los productores y llegan hasta la Mesa de Enlace, y criticó también al Gobierno Nacional y Provincial porque "juegan a la democracia", definió.

La máxima autoridad de Carbap propuso realizar "una asamblea por semana, para demostrar que estamos vivos y de pie. Y que vamos a seguir así por decisión propia", al mismo tiempo pidió a los ruralistas, "participación, pertenencia a las entidades y apoyo a las organizaciones de base, de segundo grado y a la Mesa de Enlace".

Guerrieri destacó que "el Día del Agricultor nos encuentra en una larga lucha para zafar de la miseria. Y cuando pensábamos que habíamos logrado algo con la baja de las alícuotas de retenciones a partidos en emergencia y desastre por sequía, nos encontramos con este veto". Para el representante de Sociedad Rural, no fue esto último el detonante del paro de la semana pasada, sino "la miseria y la bancarrota" de los productores. Propuso, "seguir movilizados para mostrarle a ellos (al Gobierno Nacional) que tienen un problema con la realidad, la distorsionan", y cerró con un pedido al público que accedió inmediatamente: "un fuerte aplauso para Emilio Monzó (ex Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia) que aunque sea nos escuchaba y reflotó la Mesa Agropecuaria provincial".

Por su lado, Guillermo Gianassi de FAA –el primero en hablar-, destacó "el dato del Censo Nacional Agropecuario: han desaparecido 60.000 productores en cinco años".

Comentá la nota