La Asamblea por el Bicentenario, marcada por las ausencias del FPV

La Asamblea por el Bicentenario, marcada por las ausencias del FPV

En una sesión simbólica y de carácter histórico, diputados y senadores nacionales hicieron un llamado a la unidad

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La Asamblea Legislativa, que reúne a diputados y senadores nacionales, aprobó ayer en esta provincia una declaración en la que instó a fortalecer la unidad nacional para enfrentar el futuro, en una sesión conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia, que se celebrará el sábado.

En un clima de tensión política por el avance de las causas judiciales que involucran a integrantes del gobierno anterior, con la ex presidenta Cristina Kirchner a la cabeza, se hizo notar el faltazo masivo de los principales referentes del Frente para la Victoria (FPV) al plenario, que tuvo lugar en el Teatro San Martín de esta capital. Así, al igual que en 1816, cuando los integrantes de la Liga Federal (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no enviaron a sus representantes al Congreso que juró la independencia, las ausencias fueron noticiaen Tucumán.

Menos de la mitad de los miembros de ambas cámaras participaron de la histórica sesión simbólica, encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Según fuentes del Congreso, estuvieron presentes 122 de 257 diputados y apenas 28 de los 72 senadores nacionales. Faltaron todos los legisladores de La Cámpora y los titulares de las bancadas del FPV, Héctor Recalde y Miguel Pichetto.

"Me da pena que hayan faltado. Queríamos que estén todos, pero que este hecho no empañe el maravilloso momento que estamos viviendo, con la presencia de la mayoría de los senadores y diputados nacionales, y una minoría que está ausente", expresó Michetti, en alusión la ausencia de los referentes K, quienes sostienen que Cristina Kirchner sufre una persecución política y judicial. "No hay una persecución en absoluto. No tenemos nada que ver con lo que pasa en la Justicia, que simplemente está actuando de manera independiente. Es algo necesario para que el país avance", explicó Michetti.

En cambio, el senador Juan Manuel Abal Medina, uno de los pocos referentes kirchneristas que participaron de la Asamblea, justificó el faltazo de sus compañeros. "Está prácticamente la mitad de nuestro bloque. Algunos, como Pichetto, no pudieron llegar por cuestiones personales, pero vino la mayoría a acompañar al pueblo", dijo. En alusión a la situación judicial de la ex presidenta, Abal Medina expresó: "La Justicia debe actuar de manera imparcial y la política no debe utilizar estas causas como herramientas de nuestras disputas, sino ponerse de acuerdo en solucionar los problemas de la gente".

Por la mañana, los legisladores realizaron un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, donde luego compartieron un almuerzo con el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. En la sesión, realizada en el Teatro San Martín, se aprobó una declaración que convoca a afrontar el futuro "juntos, en paz, en unión y libertad" y llama a trabajar "por la equidad, la inclusión, la convivencia y el respeto por la diversidad".

Abrió la lista de oradores el diputado tucumano José Orellana, del peronismo disidente, quien criticó el faltazo kirchnerista. "No los extrañamos a los ausentes, porque se han perdido de compartir este momento histórico y emocionante", lanzó.

Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, único espacio que se negó a firmar la declaración conjunta, afirmó que "hoy la única grieta es la que existe entre los capitalistas parasitarios fugadores de dólares y los trabajadores". Y añadió: "No creemos en una independencia con trabajadores explotados y un tercio de los argentinos viviendo en la pobreza".

En tanto, Sergio Massa, líder del bloque del Frente Renovador, propuso convocar a "un acuerdo económico y social que obligue a recorrer políticas de Estado y que fije metas de crecimiento y desarrollo económico a 20 años, por la paz, el progreso y la igualdad de oportunidades, teñido sólo de espíritu patrio y sin mezquindades partidarias".

En representación del FPV, expuso el vicepresidente del bloque de diputados, Luis Basterra, quien planteó que "las conquistas de los últimos años constituyen derechos dignos de defensa, no meros privilegios ni herencia artificial".

Cerró la lista de oradores el diputado Mario Negri, presidente del bloque de Cambiemos, quien expresó: "Hace 30 años abrazamos la democracia, terminó la utopía armada y el terrorismo de Estado. Lo que nos queda hoy es terminar con la ley de la discordia civil que hace caer los brazos de unidad de los argentinos".

La UCR, con agenda electoral

La UCR fijará posición hoy durante una jornada en Tucumán sobre la futura política de alianzas de Cambiemos de cara a 2017. Más concretamente, el radicalismo planteará a sus socios en el oficialismo la necesidad de que haya "límites" a los acuerdos con el peronismo ya que no quieren "incorporar a cualquiera". Según trascendió, la UCR buscará marcar la cancha para no perder "territorialidad".

Comentá la nota