La asamblea autorizó al Ejecutivo para que tome préstamos millonarios

Concejo Deliberante

Los concejales y mayores contribuyentes aprobaron los expedientes a través de los cuales el Departamento Ejecutivo pedía autorización para contraer distintos empréstitos. Alrededor de 6,5 millones de pesos llegarán a la ciudad, destinados a obras y equipamiento.

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se celebró anoche una nueva sesión ordinaria, seguida de una asamblea con los mayores contribuyentes. Durante la primera mitad del doble encuentro, se registraron algunos debates de interés. Pero lo más destacado fue la aprobación de la mayoría de concejales y mayores contribuyentes de los expedientes elevados por el Ejecutivo, para salir a pedir empréstitos por un monto total que rondará los 6,5 millones de pesos.

La sesión ordinaria no despertaba mayor interés. El orden del día no proponía temas que pudieran entrañar grandes novedades. La sesión tuvo un desarrollo ágil y rápido, y sólo se registraron dos debates con algún interés. El primero se produjo entre el oficialismo y los integrantes del bloque de la Coalición Cívica, y tuvo que ver con una nota presentada por la concejal Alicia Delaude reclamando para sí la presidencia del bloque que alguna vez compartió con Eduardo Morello.

Consultada por la Presidencia del cuerpo, la edil ratificó verbalmente el contenido de la nota y recordó que "ya hacia fines del año pasado nosotros habíamos desconocido a Morello como integrante de este bloque". Su ex compañero –en los papeles, actual presidente del dividido bloque- no se mostró muy interesado en discutir el asunto en el recinto, pero enfatizó que su pertenencia al bloque fue ratificada públicamente por la presidenta de la Coalición Cívica en la provincia, Margarita Stolbizer.

Sin una resolución clara, Dalaude y Morello mantendrían anoche una reunión con el Presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau. Sobre el cierre de esta edición, todavía intentaban dejar el tema resuelto.

Más vivo fue el cruce entre el opositor Andrés Quinteros y varios ediles del oficialismo. Se produjo cuando hubo que votar el archivo de un proyecto que había sido presentado por Quinteros, proponiendo exenciones de tasas municipales para los nicoleños que hubieran perdido sus empleos en el marco de la actual crisis económica.

El opositor pidió una "mayor sensibilidad" a los del justicialismo, quienes consideraron que el proyecto es "inaplicable" y achacaron una cierta "demagogia" al opositor. El expediente quedó archivado por voluntad de la mayoría.

Las novedades más trascendentes se produjeron luego de que fueran invitados al recinto los mayores contribuyentes. La asamblea debía tratar tres temas de importancia, contenidos en expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo.

A través del primero, el Ejecutivo buscaba la autorización que le permita contraer un préstamo con la provincia de Buenos Aires por 5 millones de pesos. El monto será destinado a la construcción de un complejo polideportivo en el predio de la ex fabrica SCAC.

Otro de los expedientes solicitaba autorización para concertar con la provincia a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, un préstamo de 109.593 dólares para la adquisición de electrobombas.

Finalmente, el tercer proyecto solicitaba la autorización de la asamblea para contraer un préstamo con la provincia de hasta 1 millón de pesos, que serán destinados a la adquisición de equipamiento vial municipal.

Los tres expedientes fueron aprobados por mayoría.-

Comentá la nota